Alistan huertos para producción de jitomate en San Esteban

Firmaron convenio de colaboración con el Instituto de Formación Para el Trabajo en el Estado de Jalisco (IDEFT) para iniciar la capacitación técnica a los habitantes.

Guadalajara

Alrededor de 340 personas de la delegación de  San Esteban en Zapopan trabajarán en cinco huertos que recibieron a través del programa proyectos Productivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. A través estos espacios se  buscarán la producción de jitomate para diversificar la producción del nopal en este poblado y comenzar la comercialización de este.

“En San Esteban lo que sabíamos es que ya teníamos la problemática ya de sobrepoblación del nopal. Sabemos que ya es muy explotado (…) Tenemos un diagnostico la Sedesol de cómo teníamos que incidir en esta delegación y nos dimos cuenta que necesitaban producir jitomate y son los huertos que traemos aquí en San Esteban”, indicó Gloría Judith Rojas Maldonado, delegada en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Además, este sábado  se firmó el convenio de colaboración con el Instituto de Formación Para el Trabajo en el Estado de Jalisco (IDEFT) para iniciar la capacitación técnica a los habitantes que estarán a cargo de los proyectos del invernadero. Mientras que el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) se encargará en materia empresarial.

“EL IDEFT que nos va a ayudar a reforzar la capacitación de todos estos productores para que tengan mejor capacitación y mejor conocimiento para que puedan desarrollar con mas habilidades y Fojal también nos va a estar apoyando en la capacitación de estos grupos, que ellos refuercen en cómo administrar sus negocios, el ABC del plan de negocios, talleres de costos”, explicó Jorge Miramontes, coordinador de Opciones Productivas. 

En el año 2013 fueron apoyados 66 proyectos  de seis municipios con 11.5 millones de pesos, entre los que se cuentan cinco invernaderos en San Esteban con valor de 380 mil pesos cada uno. Para este año serán apoyados 70 proyectos de 20 municipios.