Huerto urbano comienza a dar frutos

Brenda Sánchez, titular de la Sedue, informó que pretenden colocar otro en el Parque Lago y uno más en la zona de Cumbres.
Este martes se cosechó la remesa de hortalizas y vegetales que fueron plantados en el primer huerto urbano en la ciudad de Monterrey.
Este martes se cosechó la remesa de hortalizas y vegetales que fueron plantados en el primer huerto urbano en la ciudad de Monterrey. (Jorge López)

Monterrey

El huerto urbano del municipio de Monterrey ya comenzó a dar los primeros rábanos...

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología cosechó los primeros este martes, luego de que el 22 de abril regaron las semillas e inauguraron el huerto en el jardín de la Plaza Zaragoza.

La titular de la dependencia, Brenda Sánchez, y personal de la Sedue consumieron acompañado con limón y chile en polvo varios rábanos que cosecharon de este huerto.

La funcionaria comentó que este huerto es parte de una alternativa realista, sostenible y libre de contaminación, que incluso es parte de proyectos que se esparcen en las grandes ciudades, mediante la colocación de pequeños jardines o en terrazas al aire libre.

Este martes se cosechó la remesa de hortalizas y vegetales que fueron plantados en el primer huerto urbano en la ciudad de Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril.

"El día de hoy estamos viendo el producto de aquél día 22 de abril, en el Día de la Tierra, cuando hicimos el huerto aquí en la Plaza Zaragoza y ésta es la muestra de que sí se puede.

"Estamos arrancando y convocamos a toda la comunidad que desee tener más conocimientos acerca de los huertos urbanos, para que se inscriban a un curso que tendremos de huertos familiares aquí en Monterrey", explicó.

En el huerto urbano se plantaron semillas de rábanos, sandía, melón, calabaza y papa.

La funcionaria expresó que además de este huerto, pretenden colocar otro en el Parque Lago, uno más en la zona de Cumbres.

Invita a curso

Brenda Sánchez comentó que el curso que dará el municipio de Monterrey será del próximo 27 al 30 de mayo y pretenden capacitar a la ciudadanía sobre cómo elaborar huertos urbanos.

Expresó que el curso se realizará en el parque España de forma gratuita y que con ello pretenden apoyar la economía familiar y tener productos orgánicos.

"No es complicado, es bastante económico, sólo se requiere un pedazo de tierra, agua, se requiere supervisión y la semilla, y esas son las técnicas que estaremos dando a quienes acudan al curso, ¿cuál es el mejor tiempo de la cosecha?, ¿qué tipo de producto se puede plantar?

Las inscripciones de los cursos están abiertas a partir del martes 20 de mayo hasta el lunes 26 y las personas interesadas pueden marcar al 5102 6914 o en el correo electrónico huertosurbanosmty@gmail.com.

El curso contempla capacitación para que aprendan a crear huertos urbanos en sus hogares, que además de proporcionarles hortalizas, frutas y vegetales frescos, como melón, sandía y papa.