Rector de UJED renunciará al término del semestre

El Frente de Universitarios Unidos por la Autonomía, informó que se firmó un acuerdo con Óscar Erasmo Navar y otras autoridades, donde quedó asentado que la dimisión se realizará en julio.
El Frente de Universitarios Unidos por la Autonomía informó que el Rector de UJED renunciará al término del semestre.
El Frente de Universitarios Unidos por la Autonomía informó que el Rector de UJED renunciará al término del semestre. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Frente de Universitarios Unidos por la Autonomía, dio a conocer que en el acuerdo firmado con el Rector de la UJED, Óscar Erasmo Navar y otras autoridades universitarias, se logró que para el mes de julio, al terminar el actual semestre, el rector deberá presentar su renuncia en caso contrario retomarán el Edificio Central.

En conferencia de prensa, Palmira Maldonado Serrano acompañada por Alfredo Gallegos, director de la Facultad de Ciencias Exactas, Ernesto Aguilar y Rubén Solís, catedráticos universitarios, señalaron que la comisión para la transición de la autonomía de la UJED, está por iniciar la evaluación de perfiles de los académicos que serán propuestos para renovar en el corto plazo a los titulares de las áreas de administración central y que son determinantes en el ámbito jurídico.

Rubén Solís agregó que este comité, está integrado por la Secretaria General de la UJED, María de Lourdes Nápoles, el director de Ciencias Químicas de Gómez Palacio, Víctor Manuel Rodríguez González, director de la Escuela de Educación Física, Carlos Humberto Castañeda y los académicos Jaime Fernández Escárzaga y Javier Espinoza de los Monteros.

Maldonado Serrano detalló que dentro de los acuerdos tomados que no aparecen en el escrito y que se definieron con el Rector, es que él al término del semestre se tiene que retirar y tiene que ir bajando sus presentaciones en diferentes eventos.

"Los Universitarios Unidos por la Autonomía, nos comprometemos a mantener informada a la comunidad de Durango".

"Estamos viendo que su vida continúa como si no hubiera ocurrido nada, pero le recordamos que ya hubo un rector que se empeñó, al que seguimos a todos lados y de ser necesario, también tomaremos de nuevo el Edificio Central y otras unidades académicas, estamos esperando los resultados de esta comisión que hoy inician sus trabajos", remarcó.

Además puntualizó que el acuerdo es que el rector deberá retirarse a finalizar el semestre aún y cuando en el documento no aparece una fecha, pues él mismo Erasmo Navar pidió que así se asentara.

"Con el fin de llegar a este acuerdo nosotros accedimos, pero ahora resulta que no se quiere ir, entonces una vez más le digo que es un mentiroso (sic), qué calidad moral puede tener una persona así y qué confianza podemos tener en su palabra", cuestionó la dirigente sindical.

Ante el cuestionamiento de cómo se podrá lograr la dimisión de Erasmo Navar a la rectoría de la UJED, ya que no se cuenta con una fecha perentoria y ese punto no aparece en el acuerdo firmado, Alfredo Gallegos, director de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó que basta con revisar el escrito que destaca en sus primeros párrafos:

"Que habrá cambios en los órganos de gobierno y estos son el consejo Universitario, Junta Directiva, Rector, Secretario General por designación, directores electos en Escuelas y Facultades".

"Pero los dos primeros son plurales, entonces el que preside la Junta directiva y el Consejo Universitario es el rector y por tanto, es el único movible".

"No hay marcha atrás, Óscar Erasmo Navar se va, porque se va de la Universidad", afirmaron para concluir.

JFR