Maestros de UJED se enfrentan a jóvenes en Rectoría

La noche del domingo, un grupo antagónico de la Universidad recibió con empujones y golpes a los profesores, que decidieron mantenerse en las entradas del edificio y dejar a los rijosos adentro.
En la Rectoría de la UJED, se presentó un connato de bronca entre profesores y alumnos la noche del domingo.
En la Rectoría de la UJED, se presentó un connato de bronca entre profesores y alumnos la noche del domingo. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La noche de este domingo, grupos antagónicos de la UJED se enfrentaron e incluso intercambiaron golpes durante un choque por la toma del edificio Central.

Catedráticos que pretendían volver a apoderarse de las oficinas de la Universidad, fueron recibidos por los integrantes de la FEUD, por lo que comenzaron los empujones y golpes.

Mientras que en la plaza IV Centenario se anunciaba el programa ferial, a unos pasos de ahí, Palmira Maldonado, Ernesto Aguilar, Martín Estrada y demás integrantes del grupo que buscan lograr la destitución o salida de Óscar Erasmo Navar de la rectoría, llegaron hasta la puerta del edificio Central, pero ya estaba cerrada y "tomada" por aparentemente estudiantes de la casa de estudios.

Por lo que los maestros optaron por entrar por calle Pino Suárez (por las oficinas del sindicato de la UJED), una vez adentro, fueron recibidos por un nutrido grupo de jóvenes que de manera violenta, con palos y otros objetos, los agredieron.

Tras varios minutos de enfrentamiento y connatos de golpes, empujones y demás, los maestros optaron por permanecer en la entrada del Edificio Central, así como posicionarse en las demás entradas, dejando en el interior a los jóvenes que aún no se sabe si pertenecen o no a alguna institución juarista.

El grupo por la autonomía de la Universidad señaló que no se retirará de la toma del edificio, pese a los enfrentamientos, hasta que el rector reconozca que es momento de retirarse y entregar la rectoría.

JFR