En la mira, proteger el patrimonio geológico

La Global Geoparks Networks (GGN) proporciona una plataforma de cooperación e intercambio entre expertos y profesionales en la materia.
Se confía en pasar de esta segunda etapa pues el proyecto es sustentable.
Se confía en pasar de esta segunda etapa pues el proyecto es sustentable. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Irma Suárez Rodríguez señala que son innumerables los beneficios que se generarían si la Huasteca Potosina logra ser nombrada Geoparque.

Uno de los más importantes es preservar el patrimonio geológico para las presentes y futuras generaciones; asegurar el desarrollo socio económico y cultural sostenible; la conservación y mantenimiento de la diversidad geológica y cultural, además de que se estimularía la investigación, se tendría el respaldo de otros miembros en intercambio de información, el hermanamiento, proyectos comunes y la participación en reuniones.

LLEVAR LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA HASTA LOS POLÍTICOS

Uno de los objetivos de este programa es establecer las Ciencias de la Tierra en la agenda de los políticos y de quienes toman decisiones a nivel internacional, nacional y local, así como promover la sensibilización en el sector privado.

La GGN proporciona una plataforma de cooperación e intercambio entre expertos y profesionales en materia de patrimonio geológico y con respaldo de los socios de la red global, los sitios geológicos de importancia local y nacional obtienen reconocimiento mundial y se benefician del intercambio de conocimientos y experiencia de otros miembros.

Esta red comprende a todas las regiones del mundo y reúne a grupos que comparten valores, intereses y antecedentes comunes, para desarrollar una metodología específica y prácticas de gestión.

El estatus de cada Geoparque, de su gestión y desempeño, estará sujeto a una revisión periódica cada cuatro años y si resulta satisfactoria, será formalmente reconocido y seguirá siendo miembro.

Si se considera que ya no cumple los criterios establecidos, se le recomendará al organismo de gestión que tome las medidas necesarias para garantizar que los estándares aceptados se respeten y mantengan.

El Geoparque que no cumpla con los criterios dentro de dos años, será retirado de la lista de los miembros y dejará de beneficiarse de todos los privilegios asociados.

EN SEPTIEMBRE DE 2014 SE DIERON LOS PRIMEROS PASOS

Comenzado el proyecto desde el primer semestre del 2014, el 23 de septiembre de ese año se logró el primer paso al ser posicionándose como la primera en México.

En esa primera fase del programa, se recibió un signo diferenciador que reconoce su patrimonio natural, la riqueza geológica y la belleza paisajística.

DESDE LA PRIMERA FASE HAN AVANZADO A UNA SEGUNDA ETAPA EN ELPROCESO

"Estamos en la segunda etapa en la que se ha requerido del respaldo y compromiso de todos los actores sociales que conformamos la región, generar el Plan de Gestión con diferentes líneas de desarrollo, bajo un esquema de sustentabilidad social, económica y medioambiental", explicó Suárez Rodríguez.

El tercer paso será lograr este sello de distinción, lo que habrá de potenciar la imagen de la Huasteca Potosina y se reflejará en enormes beneficios, principalmente para el turismo.