Repasan legado de H.P Lovecraft y de autores del género en círculo temático

Los fanáticos del misterio se reúnen cada mes para repasar las obras literarias.
Realizan diversas actividades para atraer más público.
Realizan diversas actividades para atraer más público. (Especial)

Monterrey

Desde 2012, un grupo de lectores en Monterrey se reúne cada mes a reflexionar y analizar obras de la literatura de terror. Aunque el primer círculo inició con apenas dos personas, actualmente pueden juntar hasta treinta, o incluso más de cien en eventos especiales.

La agrupación, llamada Círculo Lovecraftiano y Terror, comenzó entre dudas por la aparente respuesta nula a la convocatoria, explica Mariana Berlanga, fundadora. Con el paso del tiempo, los verdaderos y fervientes interesados se empezaron a sumar.

“La primera vez que hubo un círculo fuimos dos personas, fue bastante gracioso porque dices: ¿sigo o no sigo con esto?

“La segunda ocasión, que se decidió continuar con el proyecto, ya fueron cinco... y conforme pasaba el tiempo iban más”, recuerda.

Inicialmente las reflexiones estaban especializados en las obras de Howard Phillip Lovecraft y su círculo de autores, sin embargo, pronto exploraron a otros escritores e influencias del género que unió a los fanáticos.

Aunque Berlanga afirma que no son especialistas en literatura, su pasión por este arte ha llevado al círculo a distintas plataformas de talla nacional.

“Los últimos dos años nos hemos incorporado más a promover nuestros stands en distintos eventos como la Feria del Libro, en la UANLeer, y ya empezamos a movernos promoviendo cortos de mexicanos, de género de horror.

“Hemos participado en conjunto con la Universidad Autónoma de Guanajuato, lo que es el departamento de Filosofía y Letras, para dar exposiciones en las zonas malditas, que es cada año”, cuenta.

Ese éxito y crecimiento lo atribuyen al gran interés y la buena respuesta que han tenido los regiomontanos hacia el proyecto.

Mariana Berlanga dice que la mayoría de los lectores que participan en el círculo son hombres jóvenes y adultos, aunque han intentado acercarse más a los adolescentes, un público más difícil.

En su opinión, ahora es más complicado despertar el interés de los menores en edades de secundaria y preparatoria, debido a que están más habituados a los estímulos audiovisuales y no a la lectura, menos cuando se trata de textos del siglo XIX.

A pesar de ello, han logrado atraer a algunos cuantos que descubrieron su gusto por la literatura de terror.

La página de Facebook de la agrupación es Círculo Lovecraftiano & Terror, donde pueden contactarse los interesados en participar en las actividades.