Huasteca potosina, bella pero sin hoteles

En Valles, apenas 24 negocios; sugieren a moteles también abrir como hoteles en Semana Santa que es cuando más afluencia hay de visitantes.

Ciudad Valles, SLP.

La Huasteca Potosina tiene muchas bellezas naturales que cada año atraen a miles de turistas, sin embargo no tiene la capacidad hotelera para alojarlos. En Ciudad Valles por ejemplo, apenas son mil 190 las habitaciones, cuando se tiene un cálculo de alrededor de 50 mil visitantes.

Esther Álvarez Martínez, directora de Turismo Municipal señaló que ante esto, se ha sugerido a los propietarios de los moteles que en temporadas vacacionales operen como hoteles, pues incluso se sabe que muchos turistas se regresan a sus lugares de origen o cambian de destino al llegar y no encontrar dónde pernoctar.

"Sobre todo cuando ocurre como pasará este año, que empatará la Feria con Semana Santa es cuando más se satura la ciudad y porque la mayoría de los que llegan a la región, aunque vayan a otros municipios del interior, se quedan aquí en Valles que es como la capital de la Huasteca", señaló.

En cuanto a moteles, la cifra es similar a la de hoteles aunque con éstos no se tiene coordinación directa porque desde hace unos años ya no integran la Asociación de Hoteles de la Huasteca.

El Secretario de Turismo del Estado, Enrique Abud Dip informó que en la entidad se espera una afluencia de al menos 400 mil turistas durante el periodo de la Semana Mayor y de ellos, el 25 por ciento acude a la Zona Huasteca. De acuerdo al estimado de Álvarez Martínez, de esos 100 mil, en Ciudad Valles se queda la mitad. Aunque se debe considerar que muchos de esos visitantes llegan a casa de familiares o conocidos o bien pernoctan en cabañas o sitios para acampar y que no están considerados dentro del ramo hotelero.

En toda la Huasteca compuesta por 20 municipios son alrededor de 3 mil 500 habitaciones que hay en los hospicios. Las localidades más visitadas son además de Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamasopo, El Naranjo y en menor cantidad Axtla de Terrazas, Tamuin, San Vicente y Tamazunchale.

Los sitios turísticos se concentran en Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, El Naranjo y Tamasopo; en éstos últimos cuatro porque hay hermosas cascadas conocidas a nivel mundial, mientras que Xilitla es Pueblo Mágico que desde su nombramiento hace casi tres años ha atraído turismo mayormente extranjero.

El Distrito Federal sigue siendo la entidad de donde más turistas llegan, seguido de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas.

El 8 por ciento es turismo de otros países.

La habitación más económica es de 238 pesos la habitación sencilla y cuenta con ventilador, aire acondicionado y televisión con cable.