Obligarán a hoteleros a identificar a huéspedes

El prestador de servicios deberá formar una base de datos.
Diputados analizaron iniciativa.
Diputados analizaron iniciativa. (Milenio Digital)

Tamaulipas

En Comisiones del Congreso del Estado se aprobó obligar a los huéspedes a presentar una identificación oficial y en su caso las placas de su vehículo al momento de su registro en hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje; además el prestador de servicio deberá formar una base de datos con la información obtenida.

Las Comisiones de Estudios Legislativos y de Turismo discutieron este martes, la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman los artículos 70 fracciones V y VI, 72 fracciones IX y X y 78 fracciones V y VI, y se adicionan los artículos 70 fracciones VII y VIII, 72 fracción XI, 72 bis y 78 fracción VII, de la Ley de Turismo de Tamaulipas.

En la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal se propone adicionar dentro de las obligaciones de los turistas las de presentar al prestador de servicios turísticos identificación oficial al momento de su registro, y en su caso el número de identificación vehicular (placas); así como la de proporcionar al prestador de servicios turístico los datos de entrada, permanencia y salida de los establecimientos donde se encuentran alojados.

Con esos datos, señala la iniciativa, el prestador de servicios deberá formar una base de datos con la información obtenida, la cual deberá conservar por un periodo no menor a 72 meses, conforme lo establece el artículo 11 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Asimismo se establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos de proporcionar a la Secretarías de Turismo y Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado y demás autoridades en materia de turismo, la información y datos que se les requiera, con motivo del desempeño de sus funciones.

La iniciativa enviada por el gobernador Egidio Torre Cantú obedece a que en operativos de instituciones policiales federales y fuerzas armadas "se ha detectado que presuntos delincuentes utilizan servicios de prestadores de servicios turísticos, tales como hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje, para evadir la acción de la justicia".

La información que deberán proporcionar los prestadores de servicios a las autoridades, consiste en el nombre completo del huésped o huéspedes, en caso de ser varios en una misma habitación y el tipo y número de folio o clave de la identificación oficial así como los datos de entrada, permanencia y salida de los mismos.

El dictamen positivo tuvo 11 votos a favor y será enviado al pleno del Congreso del Estado, para hacer obligatorio esta disposición que actualmente no existe.

En Comisiones también se avaló crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, en sustitución del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial de Tamaulipas y en otro dictamen aprobó que el Ejecutivo del Estado sea la única instancia y por conducto de la Secretaría General de Gobierno, encargada de expedir la autorización para la instalación de casinos.