En Jalisco crean primera red de Hospitales Sin Dolor

Integra cuidados paliativos y es pionera en todo el país.
 Los principales favorecidos son niños, niñas y adolescentes.
Pacientes con enfermedades que provocan dolor, ahora podrán recibir el tratamiento para su control. (Especial)

Guadalajara

Jalisco nuevamente se convirtió en pionero a nivel nacional, en esta ocasión al crear la Red de Cuidados Paliativos y Hospitales Libres de Dolor, la primera en todo el país, a través de la cual desconcentrará estos servicios especializados de la zona metropolitana y los acercará a varios municipios del territorio, anunció este lunes la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

Pacientes con cáncer en etapas avanzadas, y otras enfermedades que provocan dolor, ahora podrán recibir el tratamiento para su control, incluido el uso de morfina, y cuidados paliativos en centros de salud más cercanos a sus comunidades, sin tener que trasladarse a Guadalajara, como ocurre ahora.

La Red de Cuidados Paliativos y Hospitales Libres de Dolor tendrá como sede al Hospital General de Occidente (HGO), y se adherirán el Hospital Regional de Tepatitlán y los centros de salud de los municipios que conforman la Región Sanitaria III, comentó Guillermo Aréchiga Ornelas, quien estará a cargo del programa.

El jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HGO, informó que el proyecto arrancó en noviembre del 2016 y se prevé consolidar en diciembre de este 2017. Consta de tres etapas o niveles de desarrollo y consolidación. Como parte del primer nivel se capacitó a médicos, enfermeras y personal de los centros de salud de los municipios de Jalostotitlán, Yahualica, Arandas, San Miguel El Alto y Tepatitlán; y se les dotó de recetarios especiales para la prescripción de morfina. Además se adquirieron e instalaron un software y sistemas de cómputo e impresoras para operar el programa.

El segundo nivel consiste en la instalación, remodelación y equipamiento del consultorio tipo III de medicina paliativa y del dolor en el Hospital Regional de Tepatitlán; mientras que el tercer nivel contempla la remodelación y equipamiento del área de medicina paliativa y del dolor en el HGO. El primer nivel se cumplió ya al 100 por ciento y los otros van a 60 por ciento, refirió el médico.

Por su parte, el director general del HGO, Miguel Ángel Van-Dick Puga, detalló que el programa tuvo una inversión de poco más de tres millones pesos, con la cual inició su creación. Estos recursos fueron obtenidos al ganar un concurso convocado por la Dirección General de Calidad en Salud del gobierno federal, con el proyecto titulado “Alivio efectivo del dolor en cáncer y formación de grupos interdisciplinarios en las zonas metropolitanas y rurales de primer, segundo y tercer nivel de atención en las regiones X y III”.

“Con este proyecto, el Hospital General de Occidente ganó un premio a nivel nacional, el cual incluye el equipamiento de diversas unidades médicas del interior del Estado, siendo sede el HGO. Con esto, Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional en cuanto al manejo del dolor”, destacó Van-Dick Puga, en conferencia de prensa.

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, el Hospital General de Occidente brinda de mil 800 a 2 mil consultas anuales diarias por padecimientos como cáncer, lumbalgia, osteoartritis, neuropatía diabética, neuralgias post-herpéticas y dolor postoperatorio; sin embargo, los servicios de la Red de Hospitales Sin Dolor tendrán impacto en beneficio de 450 mil habitantes de la región.

GPE