Hospitales Civiles podría absorber atención subrogada a particulares

El HCG recibió 100 mdp a cuenta de servicios otorgados en 2014 a pacientes afiliados al Seguro Popular que adeuda el gobierno estatal.

Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) estaría en posibilidad de absorber la atención de partos y cirugías de pacientes afiliados al Seguro Popular que actualmente se subrogan a hospitales privados, aseveró el director general del Organismo Público Descentralizado, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Yo siempre he considerado que sí, que el Hospital Civil puede perfectamente con toda la demanda asistencial, particularmente ahora a partir de que le dimos de nueva cuenta apertura a los quirófanos que construimos el año pasado. Fueron trece quirófanos del Hospital ‘Juan I. Menchaca’ y nueve del Hospital ‘Fray Antonio Alcalde’ y la remodelación de las áreas de Obstetricia del ‘Juan I. Menchaca’, entonces sí creo que estamos en capacidad”, sostuvo.

En 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se subrogaron partos, cesáreas y cirugías de bajo riesgo (hernias y vesícula) a instituciones particulares por un monto que alcanzó los 168 millones de pesos. “Creo que no habría necesidad de esto”, comentó el directivo en entrevista con medios de comunicación.

Y mientras el gobierno estatal subroga dicha atención la deuda con el HCG por servicios otorgados hasta el último día del 2014 era -al arrancar este año- de casi 700 millones de pesos.

Héctor Raúl Pérez confirmó que el organismo que dirige recibió un pago de 70 millones de pesos hace tres semanas en abono a esa deuda, y uno más por cien millones de pesos este martes.

Se han recibido “170 millones de pesos en las últimas tres semanas, lo que ha reducido la deuda que tiene el Seguro Popular con el Hospital Civil de Guadalajara a aproximadamente 500 millones de pesos. Ayer (martes) nada menos recibimos cien de estos 170 millones de pesos”, precisó.

El HCG mantiene un rezago en el pago a sus proveedores, entre los que destaca el suministro de insumos de laboratorio, de placas radiográficas, de algunos fármacos y material de curación, citó.

Pérez Gómez admitió que el recurso recibido significa “un respiro” para el Hospital Civil, sobre todo porque permitió abonar a los proveedores con los que tienen el mayor adeudo –con uno solo ascendía a 70 millones de pesos la semana pasada- y/o el mayor tiempo de rezago, de hasta cinco meses.