Seis hospitales y turismo, en planeación

Actualizan el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Pachuca

El gobierno del estado informó que se continúa con la construcción de los hospitales: De Especialidades en Pachuca, Regional de Tulancingo, General de Metztitlán, Integral de Zimapán, la Posada de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital Huejutla y el Centro Oncológico de la Región de Tula, entre otros.

En el evento de actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el gobernador Francisco Olvera Ruiz manifestó que se fortalece el crecimiento de la actividad económica del estado, mediante la creación de nuevas empresas y negocios, al impulsar la instrumentación de proyectos de gran impacto para el desarrollo estatal, que deriva en la generación de nuevos empleos y permite también la permanencia de los ya existentes.

Mencionó que fue la población quien opinó, sugirió y contribuyó de manera directa al establecimiento de mejores opciones de desarrollo para todos, por lo que para alcanzar este resultado, dijo, se llevó a cabo un ejercicio retrospectivo de análisis sobre el cumplimiento de los compromisos planteados y avances alcanzados en los distintos rubros contenidos en el PED.

En presencia de Guillermo Ruiz y de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, y enlace directo entre el gobierno federal y el del estado, el gobernador destacó el trabajo realizado en conjunto con la sociedad civil, el sector académico y empresarial, así como los organismos públicos y privados, para llevar a cabo la presente actualización del documento rector de la administración.

“La alineación al Plan Nacional de Desarrollo es parte de un ejercicio profundo de adecuación de las políticas públicas estatales, a fin de gobernar en congruencia con el mandato federal y garantizar que los programas y recursos provenientes de este orden cuenten con los mecanismos estatales que permitan hacerlos efectivos en beneficio de nuestra gente”, aseguró.

Informó que la evaluación y actualización del PED arrojó -a mitad de su administración-, numerosos resultados, entre los que enumeró: Con la Estrategia Beneficios se entregaron más de 55 programas de bienestar social, como son:

La ejecución de proyectos productivos realizados por “Jóvenes Emprendedores”. Obras de infraestructura básica y comunicación terrestre en las comunidades indígenas.

Acompañado de autoridades federales, militares, estatales, municipales y sociedad civil organizada, el Ejecutivo estatal dio a conocer que Hidalgo ya no está entre las diez entidades federativas con los menores niveles de  menor Producto Interno Bruto per cápita no minero y no petrolero.

Para fomentar y explotar el turismo, en esta administración se incorporaron los Pueblos Mágicos de Mineral del Chico y Huichapan, los cuales se suman al de Huasca de Ocampo y Real del Monte.

Con la finalidad de dinamizar la generación, transferencia y aplicación del conocimiento y la tecnología, al vincular universidades, instituciones de investigación, empresas, gobierno y mercados, se ha construido la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, lo que coadyuvará a la promoción de la innovación como factor de competitividad y diversificación del tejido productivo.

Como parte del proyecto de modernización del sistema de transporte, en Pachuca, se realizan las obras para la puesta en marcha del proyecto del Tuzobús, la máxima del estado.