14 hospitales, en riesgo de perder contrato con Seguro Popular

Deben acreditarse para seguir recibiendo subrogación de servicios médicos en 2015. Entre ellos, el Hospital Civil de Guadalajara.

Guadalajara

Un total de 14 unidades médicas de instituciones públicas están en riesgo de perder su contrato de subrogación de servicios de salud con el Seguro Popular, entre ellas el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que es uno de sus más grandes proveedores en la entidad.

Lo anterior, debido a que carecen de la acreditación de los servicios que prestan, señaló el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Jalisco, Antonio Cruces Mada, tras lanzar un exhorto tanto a instituciones públicas como privadas a que cumplan con los requisitos para acreditarse.

“Evidentemente las necesidades en salud en el estado son muchas y nuestros hospitales, que en su momento estuvieron certificados y que ahora no lo están, son instituciones que nos siguen atendiendo a los derechohabientes. Pero si no completan su proceso, a final de año el riesgo de perder contrato con el Seguro Popular es inminente y se buscarán alternativas para la atención de los pacientes, buscando siempre la garantía en la calidad de atención”, afirmó Cruces Mada.

El funcionario consideró que los 14 hospitales públicos no han tramitado dicha acreditación –que además de la infraestructura implica evaluar procesos de calidad y seguridad al paciente- ante el REPSS por falta de voluntad.

“Voluntad y procesos internos, no es un tema ni económico. El día de mañana no vayan a decir ‘es que no tenemos dinero’. Es un tema de procesos”, apuntó, tras explicar que el objetivo de contar con esta acreditación es garantizar la calidad y calidez en la atención a los usuarios.

Cruces Mada anunció que en ese mismo sentido, el REPSS publicará el próximo año un listado de los hospitales acreditados ante el Seguro Popular, para que los afiliados a este esquema puedan elegir en cuál institución atenderse.

El funcionario indicó que en Jalisco hay 565 unidades médicas públicas y sólo 14 no cuentan con la acreditación de algunos de sus servicios, proceso que varias ya iniciaron.

Sin embargo, inquirido respecto a que el HCG no ha tramitado este requisito, el director general de este OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, aseguró desconocer a qué acreditación se refiere Cruces Mada, y ofreció a MILENIO Jalisco dar entrevista sobre el tema cuando disponga de más información.