Realizará HU simposio de obesidad y sobrepeso

En el evento que se llevará a cabo el 4 de octubre se ofrecerán conferencias, charlas y talleres sobre los efectos y problemas de estas enfermedades.
 Dionicio Galarza Delgado, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario.
Dionicio Galarza Delgado, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario. (Foto: Agustín Martínez)

Monterrey

Aproximadamente un 70 por ciento de la población en el país tiene sobrepeso u obesidad. Debido a ello, México ocupa el primer lugar en la llamada epidemia mundial.

Por este motivo, las instituciones médicas han investigado y aplicado conocimientos para enfrentar y erradicar esta problemática.

Un ejemplo de ello, es el Hospital Universitario (HU), quien en coordinación con varias instituciones realizarán el Cuarto Simposio Anual denominado "Manejo Integral del Sobrepeso y Obesidad".

"(El simposio) Tiene como objetivo contribuir, desde el punto de vista educativo, a una mayor conciencia de la gente acerca de la problemática de la obesidad, y todas las enfermedades asociadas", dijo el doctor Dionicio Galarza Delgado, jefe del Departamento de Medicina Interna del HU.

El simposio se realizará el sábado 4 de octubre, entre las 8:00 y 13:00 horas, en el auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, ubicado en Gonzalitos y Mutualismo.

En él, especialistas ofrecerán conferencias, charlas y talleres sobre los factores, efectos y problemas del sobrepeso y la obesidad.

"Una conferencia muy importante es la conferencia de bullying y obesidad. Otra muy importante es la de cirugía bariátrica: sus mitos y realidades. Otra, la de las complicaciones respiratorias pulmonares que se ven en pacientes con obesidad", reiteró el galeno.

Dentro del programa se entregarán premios económicos a los ganadores del concurso "Gane salud y gane dinero, perdiendo peso".

Durante cuatro meses, 90 pacientes con esa enfermedad se sometieron a tratamiento, bajo la supervisión del grupo médico multidisciplinario.

"Este año el ganador está cerca de los 30 kilos (menos). La persona que bajó más peso, sin pastillas, sin cirugías, con este enfoque multidisciplinario", recalcó Galarza Delgado.

Acciones como estas son de vital importancia en la actualidad, pues el problema de sobrepeso y obesidad no sólo es preocupante, sino que es sumamente grave.

"Para empezar, porque es el 70 por ciento de la población. Si estamos hablando que en el país somos 120 millones de mexicanos, imagínese 70 por ciento de 120 millones de mexicanos", concluyó el especialista.