Hospital General ha atendido a 3 pacientes de Guillain-Barré

El médico intensivista Ricardo Berúmen, indicó que la mayoría de las personas que padecen este síndrome, sufren por una enfermedad previa, que es viral como la gripa.
El Hospital General de Torreón, surtirá medicamentos localmente y no desde Saltillo.
Hospital General ha atendido a 3 pacientes con el síndrome Guillain-Barré. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el médico internista del Hospital General de Torreón, en esta institución se han reportado tres casos del Síndrome de Guillain-Barré, de los que en México se registran uno por cada 100 mil personas.

El año pasado se atendió a un niño de siete años, Víctor, a quien le dio tras haberle aplicado la vacuna contra la Influenza y en lo que va del 2017 a dos mujeres adultas. Es una enfermedad muy costosa y muy larga para atenderse.

Al paciente se le tiene que suministrar un medicamento para dejarlo sin defensas, ya que son éstas las que están afectando al organismo.

Informó el médico intensivista Ricardo Berúmen de la Torre, indicó que la mayoría de las personas que padecen este síndrome, sufren por una enfermedad previa que es viral, lo mismo puede ser gripal o gastrointestinal.

TE RECOMENDAMOS: Descartan epidemia de mordeduras de arañas

"En el momento de adquirirlo, las defensas del cuerpo tratan de atacar al virus y la combaten, pero a las dos o tres semanas después, se confunden y piensan que ese virus volvió, por lo que de inmediato atacan a las terminales nerviosas, principalmente a la placa neuromuscular que es por donde corre electricidad de los nervios a los músculos", explicó el especialista.

Y continuó: "Si las defensas atacan la mielina de los nervios que es como un cable cubierto por un plástico, que carcomen al "plástico" que es la mielina, lo cual provoca que no pase la electricidad, de ahí que la persona pierde movilidad propia".

Para ello, al paciente se le tiene que suministrar un medicamento (que muy difícilmente se consigue se denomina Inmunoglobulina o Plasmaféresis) para dejarlo sin defensas ya que son éstas las que están afectando al organismo.

Con el segundo tratamiento, o Plasmaféresis, la persona se tiene que conectar a una máquina donde se extraen las defensas o glóbulos blancos, desafortunadamente en ese hospital no se cuenta más que con la máquina, no con los insumos.

La recuperación de los pacientes va a depender de la severidad de los casos, porque se pueden llevar meses o años, a grado tal que tienen que pasarlos de emergencia a terapia intensiva.

"Ambos tratamientos son muy costosos y se aplican dosis, dependiendo del peso de la persona enferma, entre más pese, más frascos del medicamento se tienen que conseguir, pero para una persona de unos 70 kilogramos se le suministran unos 30 frascos, pero cada frasco cuesta entre cinco mil y seis mil pesos, entonces el tratamiento completo de cada medicamento costará alrededor de 150 mil pesos, que no tiene la gente", expuso.

No hay una estadística de casos, ni en qué tiempo y lo mismo ataca a menores de edad, que a adultos, los tres casos atendidos en ese hospital se registraron en un lapso de un año y medio.

Las causas u origen son las enfermedades virales previas, como infecciones en vías respiratorias o gastrointestinales, reiteró Berumen de la Torre.




LMG