Crisis en la atención médica de la Comarca Lagunera

En esta semana se manifestó el personal de los hospitales generales de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros. En Torreón desde febrero de 2015 trabajan bajo protesta y en Viesca es igual.
Hospitales de La Laguna trabajan sin insumos.
Hospitales de La Laguna trabajan sin insumos. (Damián Ramírez)

Torreón, Coahuila

En la Comarca Lagunera existe una crisis en lo que se refiere a la falta de insumos e infraestructura.

En esta semana se manifestó el personal de los hospitales generales de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, ya que en lo que se refiere al de Torreón desde febrero de 2015 trabajan bajo protesta, mientras en Viesca el escenario no es distinto.

Por lo que el Secretario General de la Sección 87 que comprende los Hospitales de La Laguna Coahuila, solicita a la ciudadanía entiendan cuando se les solicita que adquieran medicamento.

TE RECOMENDAMOS: Alta demanda en hospitales provoca desabasto: Moreira

Se enfrentan al enojo de los usuarios quienes creen que el personal es responsable de la situación y eso no es así, los presupuestos se envían desde Saltillo.

El Hospital General de Torreón fue inaugurado en 2015 tras una inversión de 420 millones de pesos, se anunció con todas las certificaciones. Se trata de un espacio construido sobre seis hectáreas con una capacidad para brindar atención de 167 pacientes encamados y 106 censables.

Tiene laboratorio, cinco quirófanos, lavandería y morge, pero no insumos. En este sitio se encuentra una manta en la que se expone que trabajan bajo protesta y fue colocada en el mes de febrero del año pasado. Esta semana los demás hospitales hicieron lo mismo.

"Nos hace falta personal e insumos y ya la situación rebasó ya la tolerancia de los que trabajan en estos centros hospitalarios. La verdad es que nosotros tenemos desde febrero del año pasado que colocamos mantas con la finalidad de informarle a la ciudadanía que no se dé por mal servido por parte del personal.

Hay ocasiones en las que no contamos con los insumos y les pedimos que lo compren y que absorban el gasto. Nos dimos a la tarea de manifestar nuestra protesta. No hemos hecho paros laborales, son en materia de salud están proscritos por que si bien tenemos derechos y obligaciones, contamos con sensibilidad del usuario y un paro afectaría la prestación del servicio por eso se descarta", expone.

Este sábado a nivel central enviaron medicamentos e insumos a los hospitales generales de Francisco I. Madero y Torreón. Si bien no cumplen completamente con la demanda ya voltearon a ver hacia este desabasto, que tiene ya un año o más.

En lo que se refiere a la demanda interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos por falta de insumos comenta que la queja sigue.

"Es por reestricción de presupuesto, nosotros demandamos que lleguen insumos solamente para poder brindar una buena atención. Nosotros queremos gozar de las garantías de que disminuyan al mínimo el riesgo de cometer una mala práctica médica por deficiencia de insumo. Sí tenemos poco personal también, las autoridades deben ser sensibles ante esta situación", afirma.

Finalmente comenta que se enfrentan al enojo de los usuarios quienes creen que el personal es responsable de la situación y eso no es así, los presupuestos se envían desde Saltillo.


dcr