HG de Matamoros cuenta solo con 40% de medicamentos

Un empleado de la institución de salud, expuso que tampoco cuentan con reactivos en laboratorio, ni anestesia, la cual tienen que conseguir los mismos cirujanos por su cuenta.
El Hospital General de Matamoros tuvo un descenso de alrededor del 40% en consultas.
Hospital General de Matamoros, tiene infinidad de carencias para atender a derechohabientes. (Cecilia Rojas)

Matamoros,Coahuila

El Hospital General de esta ciudad, sufre por infinidad de carencias para atender a su derechohabiencia, que sobre-pasa las más de 40 mil personas.

Cuenta con sólo un 40 por ciento en el cuadro básico de medicamentos, no hay reactivos en laboratorio, ni anestesia, la cual tienen que conseguir los mismos cirujanos por sus propios medios.

"Nos faltan insumos muy necesarios, que parecen fácil de conseguir, pero no atendemos a una o 10 personas, sino cientos en una semana y hablamos de guantes de látex, soluciones, jeringas", expuso un empleado de la institución de salud, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

TE RECOMENDAMOS: Paro de labores en Hospital General por falta de insumos

"En el área de Urgencias, acuden casi a diario las enfermeras a pedir dinero para comprar guantes, lo mismo que soluciones antisépticas, jeringas y cuando no hay respuesta, se los pedimos a los derechohabientes".

Prácticamente el laboratorio no está funcionando, aunque están en buenas condiciones todos los aparatos, se requiere reactivos, que no los hay, tiene que ser algo muy urgente para que entre los empleados se compren de manera inmediata.

"Esta situación ya va a cumplir seis meses, sino es que más, por lo que nosotros vamos a hacer un movimiento para exigir a las autoridades, en este caso del Estado, para que nos abastezcan de todos esos insumos, incluyendo el de las medicinas, que diariamente se quejan los usuarios", señaló un enfermero.

Precisamente, el día de ayer, se reunió, el total de la planta laboral. Aunque se cuenta con dos quirófanos, uno de ellos ya tiene más de cinco años que no funciona a pesar de la alta demanda tanto en cirugías de vesícula y apéndice, como de gineco-obstetricia, de estas últimas es de las que más se usa, pero igual, no se cuenta con el gel para practicarlas, se tienen que "cooperar", los encargados de esa área para comprarlo.

"Nunca en los más de 40 años que tiene de fundado este hospital, se había presentado una situación similar, por lo que vamos a tener que hacer algo para cumplirle a la alta demanda que tenemos, tanto del área urbana, como del medio rural, pero hay que aclarar que, también es un hospital de concentración, porque lo mismo viene gente de Francisco I. Madero, de Viesca y de otros municipios cercanos, que no podemos negarles la atención médica", finalizó.


LMG