Rebasado, hospital general de El Mante

Fue abierto en 2007 para una población máxima de 80 mil personas que se esperaba se afiliaran al Seguro Popular y actualmente son más de 100 mil inscritos a ese beneficio.
Hospital General de El Mante.
Hospital General de El Mante. (Milenio Digital)

El Mante

El Hospital General de El Mante ya no cuenta con los recursos suficientes para atender a la población, pues hace falta mayores espacios, más personal y recursos materiales, para responder a las necesidades de atención médica reales y potenciales de más de 100 mil personas, dijo el ex dirigente sindical del nosocomio.

El doctor Juan Manuel Guerra, dijo que el Hospital prácticamente se ha ido "achicando" ante la demanda existente que ahora lo obliga a atender gente no solo de El Mante y la región como se había contemplado (máximo seis municipios), sino incluso de algunos municipios de San Luis Potosí que están cercanos.

Dijo que en el nosocomio, hay un déficit de al menos 30 médicos y enfermeras, además de que no hay suficientes recursos materiales y todo esto, hace que sea un Hospital con buenas intenciones, pero con una atención deficiente.

"En definitiva el Hospital está rebasado, cuando se abrió no se tomó en cuenta que pronto, la infraestructura que tiene sería insuficiente, oficialmente llegaríamos a atender cuando mucho 80 mil personas pero ahorita vemos que esa población creció hasta los 120 mil, porque se brindó Seguro Popular prácticamente a toda la población abierta".

Citó como ejemplo de lo insuficiente que resulta el Hospital, el hecho de que a algunos pacientes del área de urgencias, en lugar de ser atendidos en camillas les ponen una silla, en donde están sentados hasta 2 o 3 horas.

"No es un tema de echarle la culpa a nadie, pero la realidad es que este hospital General necesita crecer, se requiere de mayores inversiones, de mejor equipamiento, de más personal, de que tenga más medicinas, porque si sigue creciendo la población, posteriormente la situación puede agravarse".