Faltan 10 médicos y 20 enfermeras en hospital general de Mante

Crece la población que demanda servicios pero la plantilla se queda igual y por ello urgen nuevas contrataciones, dice el líder sindical; también falta infraestructura.
Atenciones en el Hospital General de Ciudad Mante.
Atenciones en el Hospital General de Ciudad Mante. (Milenio Digital)

Ciudad Mante

El Hospital General de El Mante, carece de al menos 10 médicos especialistas y 20 enfermeras, para poder responder de forma adecuada a las necesidades de atención médica que demanda la población, dijo el líder sindical de los trabajadores del nosocomio.

El doctor Juan Manuel Guerra, dirigente del gremio de trabajadores dentro del Hospital fundado hace menos de diez años, dijo que la necesidad de mayor personal está latente dentro del lugar prácticamente desde que se fundó.

Sin embargo, a últimas fechas la necesidad de que se contrate más personal se ha hecho urgente, pues ha crecido la población y se demandan alrededor de 150 consultas al día, a lo cual difícilmente se puede responder sin médicos y sin enfermeras.

"Se ha jubilado personal, ha migrado parte de la plantilla también y todo eso, hace que vayan quedando huecos que luego no se cubren y que ya se necesita con urgencia que se hagan nuevas contrataciones, faltan incluso intendentes, en ocasiones el Hospital luce sucio, esto pasa en áreas que no son prioritarias pero finalmente es un hospital en donde se supone debe de estar limpio".

Señaló que en el caso de la limpieza, se ha llegado incluso a pensar en contratar este servicio de forma externa, con la finalidad de que sea un nosocomio limpio y se puedan asear no solo las áreas prioritarias como se viene haciendo actualmente, sino todas las instalaciones.

Expresó que por todas estas carencias, a partir del mes de febrero se analizará junto a la dirección que encabeza la doctora Diana Fong, las necesidades y cuáles de ellas son más urgentes de solucionar en base a la demanda de atención.

"Lo que sucede es que este hospital fue diseñado para una cantidad de posibles beneficiarios que ahora se ha quedado muy corta, al principio hablábamos de 5 mil personas en Seguro Popular solo en El Mante y ahora son más de 50 mil, el no haber tomado en cuenta ese factor de crecimiento es quizá lo que hoy nos mantiene con personal insuficiente".

Juan Manuel Guerra, dijo que a la par de la falta en materia de recurso humano, hace falta un crecimiento en cuanto a instalaciones, lo cual de entrada si consideró más difícil que se pueda llevar a cabo.