IMSS Jalisco realiza sexta donación multiorgánica en 2016

Familia de joven con muerte cerebral donó sus riñones y córneas.

Guadalajara

El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco concretó la sexta donación multiorgánica en 2016, luego de que la familia de un joven de 19 años, quien tras un accidente de motocicleta entró en muerte cerebral, donó los riñones y las córneas.
 
A través de un comunicado de prensa, se informó que un varón de 25 años y una mujer de 27, se beneficiaron con trasplantes renales; y que en el transcurso de esta semana se trasplantaran las córneas.
 
“Tuvimos el ingreso de un paciente masculino de 19 años de edad derivado de Zacatecas, con diagnóstico de un traumatismo cráneo encefálico severo, secundario a un accidente en motocicleta”, detalló el encargado de la División de Nefrología y Trasplantes del citado hospital,  Eduardo González Espinosa.
 
Tras la valoración por expertos en neurología y neurocirugía, más estudios gamagráficos, se encontró ausencia de flujo cerebral y disfunción del tallo en este órgano, es decir, muerte encefálica; por lo cual se habló con los familiares del muchacho quienes decidieron hacer la donación de riñones y córneas de su consanguíneo.
 
El hombre y la mujer tenían ocho y 11 años en lista de espera por un riñón, respectivamente.
 
González Espinosa recordó que el año pasado, el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco cerró con 303 trasplantes renales, cifra récord en su historia, que lo mantiene como líder a nivel América Latina en este rubro.
 
El IMSS Jalisco estableció la coordinación de trasplantes y la figura de procuradores de órganos en los hospitales generales 45, 46, 110 y 180, con lo cual se ha incrementado de manera importante la cultura de la donación de órganos.
 
Sin embargo, hay cerca de tres mil pacientes en lista de espera tan sólo en el Hospital de Especialidades del CMNO.
 
El médico refirió que en lo que va de 2016, este hospital ha efectuado 74 trasplantes de riñón, 14 de los cuales se han obtenido de donaciones multiorgánicas.