Invertirán 841 mdp en nuevo hospital del ISSSTE

Para el mes de diciembre se tendrá el proyecto ejecutivo y se liberará la licitación, misma que durará 180 días.
Los terrenos del nosocomio ya se encuentran listos
Los terrenos del nosocomio ya se encuentran listos (Yazmín Sánchez)

Tampico

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) contará con una nueva clínica, después de haberse aprobado el Presupuesto de Egresos Federal que será aplicado durante el 2015 con una inversión de 841, 329,552 en su primero etapa, teniendo un costo total de 893,483,575 pesos.

Esta infraestructura servirá para elevar el servicio hospitalario de la región, después de tantos años que se había previsto el proyecto pero f e hasta febrero del 2014 cuando se comenzó a presentar la propuesta ante la oficina central con el fin de que se incluyera en el paquete de obras a realizarse en el 2015.

El subdelegado Médico del ISSTE, Tofic Salum Fares, informó que este proyecto se presentó ante la Secretaria de Hacienda para evaluar el costo beneficio y se hizo la evaluación final, "en diciembre se comenzará con el proyecto ejecutivo y posteriormente la licitación de la obra que durará 180 días".

Dijo que el proceso se llevará a cabo por parte de la Oficina Central del ÏSSSTE y esta misma será quien determine la empresa ganadora que llevará a cabo la obra de esta nueva clínica que estará ubicada sobre la Avenida Las Torres en una de las colonias de la zona norte de Tampico.

"Reconozco que es una obra necesaria para esta zona del Sur de Tamaulipas, sobre todo porque se da servicio a los derechohabientes de Tampico, Madero y Altamira de los cuales el 50% pertenece a la zona norte de Veracruz, parte de Hidalgo y San Luis Potosí", explicó.

Salum Fares indicó que este nosocomio tendrá 200 camas iniciando primeramente con 150 y tecnología de punta, operará con 600 trabajadores sindicalizados y especialistas, tomando en cuenta que actualmente se cuenta con 450 en la plantilla laboral.

Actualmente en el ISSSTE ubicado sobre la Avenida Ejercito, se brindan diversos servicios de especialidades debido a la gran demanda, hay pacientes que tienen que esperar hasta más de un mes para poder recibir la atención requerida por parte de algún especialista

Ante esta situación el director de este nosocomio en Tampico, Fernando Javier Salazar Herrera, señaló "siempre es necesario en el área de la salud es necesario estar con personal y estamos esperanzados que tanto el área de zona familias como regional se fortalezca en algunos rubros"; señaló que durante los festejos del día del trabajador, el director general del ISSSTE dio a conocer que para el 2015 se estarán ofertando 10 mil plazas a nivel nacional, por lo que se esperan ver beneficiados con esta noticia.

En el caso del Instituto Mexicano de Seguro Social, el director Julio Moreno Mercado, indicó que hacen falta especialistas entre los que destaca médicos cirujanos, oncólogos, traumatólogos entre otros; los cuales no quieren quedarse en el estado "No quieren a Tamaulipas", debido a temas de inseguridad y otro de los puntos es que desean regresar a sus lugares de origen.

"Necesito oftalmólogos, necesitamos como seis médicos, actualmente la plantilla en el IMSS estamos alrededor de entre los 56 y los 80 médicos en los diferentes niveles; cada año salen médicos especialistas y nosotros nos vamos a ofertar plazas para que se vengan a trabajar con nosotros", explicó.

Señala que proponen se planteen las necesidades y ellos en respuesta darán "lo que nos pidan con tal de que se vengan, porque necesitamos especialistas; nuestra población lo requiere, por alguna razón no quieren estar en Tamaulipas, pero los vamos a enamorar para que se queden".

Explicó que al hospital regional que se encuentra sobre el bulevar Adolfo López Mateos, llegan a realizar su servicio "pero van de paso", ya que la mayoría lo que desea es terminar y regresar a sus casas.

Agregó que este hospital se encarga de brindar servicio a el Higo, Veracruz; Tampico Madero, Altamira; Valles; atendiendo a caso 300 mil derechohabientes.