Segundo día del simulacro; rompen paredes para búsqueda de cadáveres

Elementos cambiaron las camillas e instrumental médico por martillos, equipo hidráulico y herramienta pesada.
Los rescatistas se enfocaron este viernes en buscar cuerpos entre ruinas del inmueble u ocultos detrás de muros o en cuartos con nulo acceso.
Los rescatistas se enfocaron este viernes en buscar cuerpos entre ruinas del inmueble u ocultos detrás de muros o en cuartos con nulo acceso. (Gustavo González)

Tepatitlán

Con la llegada de más contingentes de rescatistas transcurrió el segundo día del Simulacro Nacional de Rescate de Grupos USAR (Rescate y Búsqueda Urbanos, en inglés), que se lleva a cabo en las ruinas de lo que fuera un hospital de emergencias del IMSS, en Tepatitlán.

Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil de Tepatitlán, uno de los organismos anfitriones del evento, informó que en el día dos de actividades se contó con la presencia de un grupo de brigadistas del Escuadrón de Rescate Urbano Médico (ERUM) de la Ciudad de México, el cuerpo de bomberos de Tijuana y un numeroso contingente de Protección Civil del Estado.

Luego de que en el primer día las labores se concentraron en atender y estabilizar a varias personas que habían resultado lesionadas luego de un fuerte temblor, ya que la prioridad era el tiempo de respuesta y el salvamento del mayor número de gente posible, los rescatistas se enfocaron este viernes en buscar cuerpos entre ruinas del inmueble u ocultos detrás de muros o en cuartos con nulo acceso.

Los perros de búsqueda fueron utilizados y el personal dejó las camillas y el instrumental de primeros auxilios para agarrar martillos, equipo hidráulico y todo tipo de herramienta pesada, a fin de escalar muros y romper paredes.

Los rescatistas acampan a un costado del Seguro abandonado, en la explanada del Parque del Peregrino y mientras algunos de ellos hacen labores de búsqueda y rescate, otros toman fotografías, observan las prácticas o aprovechan para comer, pues luego suplirán a sus compañeros en el siguiente turno.

Es la segunda vez que se lleva a cabo en Tepa el simulacro nacional, luego de que hace tres años se hiciera uno similar en las mismas instalaciones del IMSS abandonado hace más de 10 años por una inundación y que usualmente es refugio de gente sin hogar o jóvenes que se introducen en sus ruinas para ingerir sustancias prohibidas.