Solo con balazo, machetazo o moribundo, atiende hospital de Pánuco: CEDH

Discriminación y selectivismo para atender emergencias en el hospital Manual I. Avila.

Pánuco

La comisión Estatal de Derechos Humanos ha integrado un expediente indagatorio por posibles violaciones a los derechos humanos de personas que no son sujetas de la atención medica de emergencia a pesar de la magnitud y la gravedad de los síntomas que presentan al llegar al hospital general Manuel I. Ávila.

Según lo reconoce la titular visitaría regional de este organismo no gubernamental con sede en Pánuco, Kira Olivares quien indica que de acuerdo a las quejas registradas y a la verificación de la CEDH el único parámetro para atender de urgencia en ese hospital es que lleguen personas con heridas de machete o de bala.

La coordinadora regional de derechos humanos en el norte de Veracruz dijo que hay una serie de quejas de personas afectadas que señalan al personal del referido nosocomio, tanto de urgencias como médicos y enfermeras incluidos los esquemas de medicina general y seguro popular señalando que para efectos de mayor veracidad en el proceso indagatorio la comisión estatal de los derechos humanos colocará un modulo especifico en este hospital para atender quejas de manera inmediata.

Dijo que se trata de que se esta violentando el derecho a la salud de personas que acuden con síntomas de enfermedades graves y que si bien es cierto no manifiestan heridas sangrantes, también es cierto que se trata de padecimientos que ponen en riesgo su vida y no es posible que bajo el criterio usado actualmente se le niegue la atención emergente a personas.

Particularmente dijo que como referente de casos está el de una persona que luego de serle negado el servicio médico tuvo que acudir a Tampico a una clínica particular como lo deben hacer muchas otras personas y resulto con un grave padecimiento de tifoidea.