Apagón suspende las cirugías en el Canseco

La situación se prolongó 4 horas; eran 3 operaciones programadas.
El promedio mensual de pacientes atendidos es más de 7 mil.
El promedio mensual de pacientes atendidos es más de 7 mil. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Una falla en la planta de energía eléctrica del Hospital “Carlos Canseco” en Tampico, generó un apagón que duró varias horas ocasionando la suspensión de tres cirugías que se efectuarían durante la mañana del jueves, además de las consultas del día, además de que en el transcurso de la jornada el suministro no estaba restablecido al cien por ciento.

Luis Eduardo Pérez Garza, director del nosocomio, mencionó que la causa de este desperfecto fue a consecuencia de la explosión de un transformador que suministraba la energía, debido a las condiciones climatológicas registradas en las últimas horas.El promedio mensual  de pacientes  atendidos en el Hospital General Tampico son  7 mil 571 personas, los cuales son recibidos por una plantilla laboral de 986 trabajadores.

Al notificarle a la Comisión Federal de Electricidad, entró en función una planta de emergencia.

Trabajadores de la paraestatal acudieron a realizar las labores para reparar el desperfecto, solucionándose un par de horas, pero al momento de restablecer la energía, la acometida o entrada de luz falló y la planta presentó desperfectos sobreviniendo el apagón en el inmueble pasada la medianoche del jueves.

Pérez Garza mencionó que permanecieron en penumbras entre 4 a 5 horas, quedando únicamente con energía eléctrica algunas áreas como urgencias y cirugía ambulatoria.

Provocó la suspensión de tres cirugías programadas en la mañana y se trasladaron a pacientes con mayor riesgo y necesidades para que siguieran recibiendo la atención médica de parte del personal.

Sin embargo, familiares de los pacientes que se quedaron a las afueras del hospital durante toda la noche, mencionaron que permanecieron sin energía eléctrica durante toda la madrugada, además de que no tenían el servicio de agua potable en los baños. “Desde anoche que traje a mi hija al área de cirugía y no había luz”, manifestó la señora María de Lourdes Vázquez, quien pidió a las autoridades a realizar los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrico.

Victoria Rodríguez, delegada del Sindicato de Trabajadores de Salud, mencionó que debido al apagón fue necesario trasladar a los pacientes más graves al área de la Unidad de Especialidades Médicas para Cirugía Ambulatoria (UNEME), en lo que se realizaban las reparaciones para la planta de luz, sin que fuera necesario llevar pacientes a otras instituciones médicas.

Pese a los esfuerzos, no se logró reparar la planta, siendo necesario adquirir una nueva la cual llegó al hospital alrededor del mediodía. Ante esta contingencia se suspendieron los ingresos de pacientes graves a partir de las 10 de la mañana, pero el servicio de energía estaba por restablecerse completamente por la noche.

El costo de la última rehabilitación de la infraestructura del Hospital General Tampico fue contratada en el año 2009, terminada de ejecutarse en el 2010 y su costo fue de $4,294,350.91 sin incluir el costo de la rehabilitación del quirófano.El costo de la rehabilitación del quirófano del Hospital General Tampico fue de $2,094,277.31, contratada en el año 2009.