Pide Hospital Civil que Seguro Popular se modernice

El rezago en la validación de servicios se debe a que el REPSS carece de un sistema automatizado.
Cruces Mada destacó que en julio pasado se firmó un convenio por 900 millones de pesos para el Hospital Civil
Las unidades del OPD Hospital Civil de Guadalajara han recibido, en efecto, sólo una parte menor del convenio que se signó por 780 millones para pago de servicios del Seguro Popular (Milenio)

Guadalajara

Para evitar el retardo en el pago de atenciones que el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) otorga a los pacientes con cobertura del Seguro Popular, su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez, pide al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de Jalisco que se modernice para apurar la validación de los servicios prestados.

“Ya es tiempo de que el REPSS Jalisco implemente un sistema más ágil para responder más rápidamente al HCG sobre esas conciliaciones que hacen de nuestra comprobación, y como consecuencia ocurran más rápidamente los pagos por los servicios que hemos otorgado”, sostuvo en entrevista con este medio, tras aclarar además que el organismo que encabeza ha remitido comprobaciones correspondientes a este 2016 por el orden de los 441.9 millones de pesos, por lo que no son solamente 147 millones de pesos los que hoy están en compulsa (como declaró el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada (MILENIO Jalisco, Octubre 6 de 2016).

“En el momento que las unidades hospitalarias entregamos nuestra comprobación, ahí empieza el REPSS Jalisco a hacer una serie de revisiones de tal documentación, lo que entendemos como algo que debe ocurrir, pero es en ese momento que entregamos la comprobación que nosotros damos cabal cumplimiento a esa fase”, dijo.

Pérez Gómez refirió que el HCG no tiene ningún retraso con el sistema de Gastos Catastróficos que paga la federación. “Existe una plataforma electrónica en la que día a día se sube cada caso en línea y en automático lo tiene el nivel federal. A vuelta de dos meses el hospital va recibiendo el pago correspondiente”, es por ello que se pronunció porque el REPSS Jalisco cuente con un sistema electrónico que permita lo propio a nivel estatal. El cual es confiable y perfectamente auditable, acotó.

Respecto a las fechas de entrega de la documentación referida por casi 442 mdp, Héctor Raúl Pérez expuso que a pesar de la insistencia que desde diciembre de 2015 se hizo al REPSS Jalisco para firmar el convenio de prestación de servicios en 2016, esto no sucedió sino hasta julio pasado. “Toda la comprobación que el HCG ya había elaborado tiene que reelaborarse de acuerdo al convenio firmado”.

Es octubre ya, y las unidades del OPD Hospital Civil de Guadalajara han recibido, en efecto, sólo una parte menor del convenio que se signó por 780 millones para pago de servicios del Seguro Popular (previstos en el Cauces).

“En diciembre de 2016 de igual manera vamos a hacer la petición para qué unos días antes de que inicie el 2017 se pueda tener un convenio firmado que facilite a autoridades administrativas dicha documentación”, concluyó.