De 3,400 mdp: un presupuesto justo para el Hospital Civil

Las demandas económicas de la institución están plenamente documentadas, asegura el director general de este OPD.

Guadalajara

Un presupuesto ordinario justo para el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) es de 3,400 millones de pesos (mdp), aseguró el director general de este organismo público descentralizado, Héctor Raúl Pérez Gómez, tras enfatizar que las demandas económicas de la institución no son un capricho, sino que están plenamente documentadas.

“Si queremos hablar de un ideal podríamos estar considerando un presupuesto ordinario por el orden de los 3,400 millones de pesos y de ingresos por la atención a derechohabientes del Seguro Popular por el orden de mil millones de pesos, eso significaría alrededor de 4,400 millones de pesos”, señaló en entrevista con MILENIO Radio.

TE RECOMENDAMOS: Van por reasignar 300 mdp para los Civiles

El director del HCG recordó que en los últimos tres años se han incrementado 35% todas las atenciones que otorga la institución. “Sólo por citar algunas cifras: el Hospital Civil está hospitalizando alrededor de 77 mil personas y brindando consultas a cerca de 750 mil personas, realizando cerca de 40 mil cirugías y alrededor de 13 mil 500 partos”, enumeró.

Dijo que tal volumen de atención exige más insumos, más personal y por ende más recursos, de ahí que el 10 por ciento de incremento presupuestal para el ejercicio ordinaria 2017 que han planteado las autoridades hospitalarias a las distintas fracciones del Congreso del Estado.

“Avisoramos que para este año que se avecina el aumento en los insumos médicos serán incluso más alto que la inflación por la disparidad del peso frente al dólar, considerando que muchos de estos insumos deben ser importados”, añadió, tras poner énfasis también en la complejidad de los pacientes que se hospitalizan aquí.

Refirió que la mayoría de los diputados con quienes han dialogado han comprendido esta situación, y les han manifestado su voluntad de asignarles un mejor presupuesto que el proyectado para 2017 por el Ejecutivo estatal, que sólo prevé un 2.4 por ciento de incremento respecto a este año.

GPE