Hospital Civil no comprueba gastos al Seguro Popular desde marzo

Hoy se vence plazo para acreditar los servicios otorgados en lo que va del año.   

Guadalajara

El OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) no comprueba los gastos derivados de la atención a pacientes del Seguro Popular desde marzo pasado, no obstante que hoy se vence el plazo para acreditar los servicios otorgados en lo que va del año, con motivo del cierre de ejercicio fiscal.

Esto lo sostuvo del director general del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, tras explicar que la documentación se remite a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para ser validada.

“Yo he recibido la comprobación de los Hospitales Civiles, de enero, febrero y la primera semana de marzo únicamente. Y ya se les entregaron 195 millones de pesos (por los servicios otorgados en este lapso). Y el día 2 de diciembre se vence el plazo. Yo hago mi cierre oficial para mandar a la Comisión Nacional y hacer mi proyección para el próximo año”, sostuvo.

En 2012 el HCG tuvo un contrato por 800 millones de pesos con el Seguro Popular, mismo que buscó ampliar a 1,200 millones de pesos este 2013. A lo largo del año, el director general del OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, ha afirmado que el Seguro Popular tiene adeudos millonarios con el HCG por prestación de servicios. Al respecto, el director del Seguro Popular apuntó que no hay tal adeudo y que la exigencia es que efectivamente se compruebe que se han prestado esos servicios.

Cruces Mada destacó que sólo el Hospital Civil, sino cualquier contrato que extiende el Seguro Popular con instituciones médicas, señala “que tienen, al término de mes, una semana para comprobar lo del mes anterior para que eso tenga validez. Además, tendrían que enviar a la Comisión Nacional y a la Comisión Estatal del Seguro Popular la comprobación de en qué han utilizado esos recursos para que puedan ser entregados los siguientes recursos aún así los comprueben”.

En su opinión, el Seguro Popular es un órgano financiador. “Que no digan que es el culpable de que el hospital 'del pueblo' esté sufriendo, si ellos no hacen su chamba administrativa”, comentó Cruces Mada, quien dijo que si el HCG comprueba todos los servicios que dicen ha otorgado, sí se les pagarán, aunque con retraso.