"Llegué con el hospital y me voy con el hospital"

María Luisa es un reflejo del viejo hospital Carlos Canseco de Tampico porque ella inició a trabajar cuando se inauguró y semanas después que sea demolido, se jubilará.
Personal del nosocomio aprovechó para tomarse la foto del recuerdo.
Personal del nosocomio aprovechó para tomarse la foto del recuerdo. (José Luis Tapia)

Tampico

Para María Luisa Lara Orozco, enfermera en el Hospital Civil de Tampico “Carlos Canseco”, su demolición representa el fin de una era del nosocomio, el cual le dejó gratos recuerdos y vivencias, ya que laboró en el edificio desde su inauguración.

María Luisa resume orgullosa su paso por esta infraestructura que ahora quedará solo en piedras y escombro.

“Llegué con el hospital y nos vamos con el hospital, en el año 82 fue cuando iniciamos con el traslado de pacientes del hospital Carlos Canseco a este, del centro de Tampico, recibimos los trasladados, yo tenía 22 años de edad”.

La enfermera cuenta que le tocó ver todo el protocolo de inauguración, con la presencia del entonces Presidente de México José López Portillo.

“Sí fue la inauguración en el 81 con el presidente López Portillo, y le digo se abrió el hospital en el 82, entonces llevo 34 años de servicio aquí, lo mismo que tenía de vida el hospital”.

Al terminar una era con este nosocomio para empezar otra con el nuevo edificio, Lara Orozco no niega sentir tristeza al ver desaparecer la estructura.

“Siento feo, no se crea, sí tomo fotos del recuerdo porque en ese hospital todas mis compañeras vivimos muchas experiencias de una larga vida laboral”.

Para ella fue una satisfacción muy grande haber sido jefa de Enfermeras en el nosocomio durante seis años, el cual se va con el recuerdo de muchas de sus compañeras.