A 72 horas, sin ratificar queja contra policía de Zapopan

La Comisión Estatal de Derechos Humanos mantiene contacto con presuntos agraviados de la fiesta en la colonia Mirador del Sol.

Guadalajara

Al cumplirse 72 horas de que una madre de familia presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra el actuar de la policía de Zapopan, tras la detención de 281 jóvenes durante una fiesta celebrada el sábado pasado en la colonia Mirador del Sol, no se han sumado más quejas, ni se ha ratificado ésta. 

Sin embargo, la CEDHJ mantiene contacto con presuntos agraviados, y espera se cumpla el plazo para ratificación de la única queja que vence este jueves, indicó Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ.

“Ya vinieron algunos presuntos agraviados y se está en espera de que  formalicen sus quejas, pero si no fuera así, el viernes abriremos un acta de investigación… lo que pretendemos con esto es una cuestión de equilibrio legal, de respeto a los derechos de todos.

“Por una parte está el derecho de reunión de los jóvenes, pero en este caso está limitado por el derecho de los vecinos al descanso, y si (los jóvenes) estaban escandalizando y tomando alcohol en la calle procede una falta administrativa; pero de la otra parte se tiene que verificar que al hacer prevalecer el orden y cumplir el reglamento no haya habido abusos por parte de los elementos de policía”, explicó Jiménez.

El director de Quejas admitió que llama la atención el hecho de que siendo un caso tan mediático, con gran número de detenidos “a 72 horas no haya ni una queja ratificada”. Dijo que se puede deducir que no hay motivos de inconformidad, lo que se confirmará tras una indagatoria del organismo, sea por queja o por acta de investigación.