En 24 horas crecen los ríos hasta 4 mts.

Romel Martínez Flores, informo que ya se refleja el aumento en los niveles del rio Pánuco y Tamesí en la zona sur.
Los afluentes en gran parte del estado subirán de nivel poniendo en riesgo a familias en zonas bajas.
Los afluentes en gran parte del estado subirán de nivel poniendo en riesgo a familias en zonas bajas. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tamaulipas

La Coordinación General de Protección Civil alertó por la súbita crecida de los ríos en Tamaulipas que se espera para las próximas horas y el posible daño para 17 municipios ubicados en la zona centro y sur de la entidad.

La delegación de Protección Civil Regional, a cargo de Romel Martínez Flores, informó que ya se empieza a reflejar el aumento en los niveles del río Pánuco y Tamesí en la zona sur, así como el Magiscatzin el cual se disparó su límite.

El coordinador de PC Regional  dijo que el río Tamesí en las últimas 24 horas ha subido de 1.5 metros a casi 4 metros, pues en siete días ha llovido en este punto 130 milímetros.

El Pánuco padó en 24 horas de 0.6 a 1.4 metros, pues han caído 100 milímetros de precipitaciones, mientras que el Chairel por el momento registra 1.8 metros recibiendo la misma cantidad de agua.

Pero el río Magiscatzin de registrar 20-21 metros, brincó a 28 metros en su nivel y sigue subiendo, a lo que el funcionario señaló que esa agua es la que se dirige al sur del estado.

La dependencia de la Secretaría General de Gobierno, informó que “las intensas lluvias generadas por los remanentes de la tormenta tropical “Dolly” han ocasionado que algunos ríos y afluentes incrementen los cauces por arriba de su niveles, lo que aunado a los escurrimientos de agua de las zonas altas y a la presencia de más lluvias, incidirían en un crecimiento rápido de estos niveles y probables desbordes, representando un riesgo para las personas que habitan en sus márgenes”.

Los municipios alertados son: El Mante, González, San Fernando, Altamira, Tampico, Madero, Mainero, Victoria, Abasolo, Llera, Casas, Xicoténcatl, Hidalgo, Soto la Marina, Aldama, Ocampo y Gómez Farías.

Debido al crecimiento de los niveles de los ríos, recomendó a la población asentada cercana o en los márgenes de ríos y arroyos, extremar las precauciones vigilando el crecimiento del nivel, evitando cruzar vados a pie, animales o vehículos, así como trasladarse a un refugio temporal o lugar seguro si es necesario.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte reporta que el nivel general de almacenamiento en los ríos y presas de Tamaulipas es del 92 por ciento.

Desglosa que el sistema lagunario de Tampico está en 120.4 por ciento de almacenamiento, siendo el más alto en el sector que controla la Cuenca Golfo Norte.

En la tabla le siguen la presa Vicente Guerrero en Padilla con 97.6 por ciento de almacenamiento, después la presa República Española en Aldama con 91.5 por ciento y casi igual, 91.4, la Emilio Portes Gil en Xicoténcatl.

Más bajo se encuentra la estación Ramiro Caballero en Mante con 76.6 por ciento, la Marte R. Gómez con 63.2 por ciento y con 59.3 por ciento la Pedro José Méndez en Hidalgo.