En 4 horas colocan 122 multas por invasión

El programa, que busca liberar espacios peatonales, contempla sanciones que van de los $359 a los $4,269 por ofender a los agentes de movilidad.
Ayer se visitaron cuatro colonias de la zona para revisar que las banquetas estuvieran libres.
Ayer se visitaron cuatro colonias de la zona para revisar que las banquetas estuvieran libres. (Nacho Reyes)

Guadalajara

"Como estudiante no vamos a tener para pagarla, es mucho”, comentó el estudiante de un centro universitario, situado en la zona de Chapultepec, luego de ser de los primeros automovilistas  multados ayer por agentes de movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara como parte del proyecto Banquetas Libres.           

El joven, quien dijo desconocer el programa, había dejado estacionado su automóvil Honda 2014 en doble fila en la calle Guadalupe Zuno, por lo que se hizo acreedor a un folio.

Ayer inició la segunda etapa del programa Banquetas Libres, en el que se contemplan sanciones a automovilistas que no respeten espacios peatonales como banquetas y rampas, los montos de las multas puede significar un duro golpe a los bolsillos ya que llegan hasta más de 3,200 pesos.

El programa desarrollado y ejecutado por la Dirección de Movilidad no sólo se centrará en los automotores ya que el objetivo es “tener el espacio peatonal libre de cualquier tipo de obstáculos”, señaló Mario Silva, titular de la dependencia mencionada.

Durante el primer día de actividades de la segunda etapa del proyecto, se destinaron 30 agentes de movilidad, quienes impusieron 122 multas de diversos montos en calles de la zona de Chapultepec, Lafayette, Santa Tere y Providencia. Sin embargo, se estima que antes de que concluya el año, sean un total de 60 agentes los que estén tras de quienes por comodidad, prisa o cualquier otro motivo se estacionan en doble fila, invaden la banqueta con su vehículo, motocicleta, obstruyen rampas o se colocan sobre línea amarilla.

Las multas por cometer la infracción se basan en la ley de ingresos de 2015 y van desde 359 pesos por no pagar el estacionómetro, hasta los 3 mil 276 por infracciones mayores.

“Lo único que hemos hecho, que no es un asunto menor, es establecer un protocolo de actuación para que nuestros agentes de Movilidad puedan intervenir y operar, dialogar”, señaló Mario Silva, quien encabezó la intervención de ayer.

El funcionario sostuvo algunas charlas con automovilistas y el director de un plantel universitario donde al menos una docena de alumnos fueron sancionados.

Sobre las sanciones, Mario Silva señaló que no habrá condescendencia con ningún infractor, incluso, entre los primeros que fueron acreedores a sanciones en este operativo se encuentra uno de los propios agentes de movilidad, quien omitió poner monedas al parquímetro  correspondiente al lugar en el que se estacionó; más tarde, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento informó que el empleado municipal pagó la multa ese mismo día.

Durante la etapa de socialización (del 19 de octubre al 2 de noviembre pasado), en la que se emitieron 3,300 apercibimientos en distintos puntos de la ciudad, se procuró informar sobre los alcances de Banquetas Libres y advertir a la ciudadanía de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de no respetar los espacios establecidos para peatones, ciclistas u otros lugares exclusivos.

Además del joven del Honda, otro muchacho infractor por la misma acción justificó estacionarse de manera inadecuada porque “no hay lugar para estacionarse”, no al menos de manera gratuita, pues frente al ingreso principal de la escuela se ubica un estacionamiento público que cobra una tarifa de 18 pesos por hora de servicios.

El operativo también contempla iniciar el retiro de obstáculos en la infraestructura peatonal como señalética mal instalada, infraestructura obsoleta, y comerciantes ambulantes que con sus puestos obstruyen el libre tránsito en las banquetas.

Tome en cuenta

Así serán las multas del programa banquetas libres:

359 pesos por no pagar o exceder el tiempo del estacionómetro

530 pesos por estacionar tu vehículo invadiendo otros espacios cubiertos con estacionómetros

681 pesos por estacionarse en intersección de calles sin respetar la línea amarilla

1,082 pesos por obstruir cochera

1,175 pesos por estacionarse en batería cuando éste sea en cordón o viceversa

3,276 pesos por estacionarse sobre la banqueta, bloquear rampas, usar espacios designados para personas con discapacidad, por invadir ciclovías y estacionarse en espacios exclusivos

4,269 pesos  por impedir o negarse a recibir documentación oficial o a proporcionar datos solicitados, o insultar a la autoridad


**Las multas con clasificación uno a cuatro, obtienen un descuento del 50 por ciento si es que se paga dentro de los primeros cinco días hábiles, en tanto que las multas de clasificación cinco, (las más severas), no tienen derecho a descuento alguno