Seis horas bastan para saber si es AH1N1

El Laboratorio Estatal cuenta con el mejor equipamiento para análisis, sin embargo, como realiza pruebas de todo el Estado, los resultados pueden demorar hasta 30 horas.

León, Gto.

En Guanajuato, en sólo 6 horas el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato (LAESAP) puede determinar mediante una muestra de saliva o sangre, si se trata de un caso de Influenza AH1N1.

Pero como este laboratorio está analizando todas las muestras de los casos sospechosos de toda la entidad, hoy el resultado se lleva a cabo en alrededor de 30 horas, pues se analizan 10 muestras a la vez.

Cada entidad tiene un plazo para dar un resultado sobre las muestras analizadas y 'subir' la información a la plataforma nacional del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)en al menos 72 horas.

Guanajuato tarda 30 horas en dar el resultado de todas las muestras analizadas en un día.

La doctora María del Rosario Sánchez Navarro, directora de este laboratorio, presumió que este lugar cuenta con todo el equipamiento para analizar cualquier muestra y que su resultado sea lo más certero posible.

A la fecha, dijo, el Gobierno del Estado invierte en él 800 mil pesos por año, para mantener este lugar en óptimas condiciones. Mientras que en total, para los 32 laboratorios clínicos que hay en la entidad, es un poco más 300 millones.

"El Estado no escatima en el diagnóstico temprano y oportuno de cualquier enfermedad, incluyendo la de la influenza", dijo.

En el LAESAP, la muestra de una persona que es sospechosa de portar el virus de la influenza AH1N1, pasa por todo un proceso o lo que se puede determinar como un estudio de PCR en el Laboratorio de Biología Molecular: Primero se le coloca un reactivo de lisis en el área de Inactivación, esto para "tronar la célula, para exponer el material genético". En este punto de Inactivación, el virus ya no puede contagiar a los investigadores de este laboratorio.

Posteriormente se extrae el material genético del virus RNA de la influenza, se le coloca un reactivo y ya en un termoreciclador se amplifica sólo la parte "más conservadora", la que los investigadores saben que no cambia.

"Aquí lo que hacemos es ver si la muestra tiene o no la secuencia, para decir si es o no Influenza".

Para extraer de las muestras el RNA, el laboratorio cuenta con dos robots, uno que extrae de 32 muestras el material genético en 2 horas y otro en el que se pueden ubicar 8 muestras en 50 minutos.

Para cada muestra, se utiliza 20 microlitros de reactivo, para poder extraer el material genético.

Todos los investigadores se cubren perfectamente de pies a cabeza, para evitar contagiarse de este u otro de los virus que ahí se analizan.