Guadalajara recibirá La Hora del Planeta

El programa de WWF espera lograr como marca ahorros mayores que en 2014, cuando se evitaron emisiones 7,500 toneladas de bióxido de carbono.
Este sábado es la celebración de La Hora del Planeta.
Este sábado es la celebración de La Hora del Planeta. (Milenio)

Guadalajara

La Hora del Planeta es una conmemoración que ha promovido la Fundación Mundial de Vida Salvaje (WWF) los días finales de marzo, en busca de llamar la atención y generar conciencia sobre el grave problema de emisiones de gases de efecto invernadero que significa nuestro estilo de vida, en particular, nuestro consumo de energía.

Jalisco se sumará en una ocasión más. El director general de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Rigoberto Román López, anunció hoy diversas actividades en la zona centro de la ciudad, en especial, una corrida ciclista que atravesará diversos monumentos históricos públicos que estarán completamente apagados, como el palacio de gobierno, la catedral metropolitana, el hospicio Cabañas y el palacio municipal.

“Queremos mandar el mensaje de que el gobierno puede generar conciencia entre la población, y justo se parte de ese pequeño ejemplo; todos dependemos de la energía eléctrica y por eso importa mucho el simbolismo de esta acción, que será entre las ocho y media y las nueve y media de este sábado 28 de marzo”, dijo en conferencia de prensa.

Dijo que el año pasado se registró durante la misma jornada un ahorro de emisiones equivalentes a 7,500 toneladas de bióxido de carbono, meta que se espera rebasar; se cuenta para ello con una calculadora en la página de Internet de la Semadet (http://semadet.jalisco.gob.mx). Allí se pueden inscribir los ciudadanos que lo deseen y definir sus medidas para ese horario, “se puede hacer desde la casa, el caso es que se sume la mayor cantidad de personas para lograr una reducción nhoraria sustancial en el uso de la energía”, añadió.

La Hora del Planeta “es un movimiento ambiental global de WWF. Como una de las primeras campañas de cambio climático de fuente abierta, La Hora del Planeta ha crecido de un evento simbólico en una ciudad al movimiento ambiental más grande del mundo. En 2014, La Hora del Planeta involucró a individuos, negocios y organizaciones en más de 7,000 ciudades y 163 países y territorios durante la hora y más allá de la hora. En 2015, La Hora del Planeta busca aprovechar el poder de millones de seguidores alrededor del mundo para cambiar el cambio climático”, señala la página oficial del programa (http://www.lahoradelplaneta.org.mx/).

El eslogan es “apaga la luz una hora y dale un respiro al planeta”; La Semadet publicita: “únete al paseo ciclista nocturno y muestra tu compromiso con el planeta.  Se realizará un recorrido por los principales edificios emblemáticos de Guadalajara.

La cita es el 28 de marzo a las 20:00 horas en Plaza Liberación.

Calcula las emisiones que dejarás de emitir al apagar tus luces una hora. Ingresa a: http://siga.jalisco.gob.mx/calculadoraCO2/ y regístrate”.