Hongos: medicina y alimento, se pierden por daño a bosques

Productores especialistas de Donato Guerra buscan recuperar semilla y preservarla en invernaderos de la región.
Sobre todo por el deterioro de los bosques.
Sobre todo por el deterioro de los bosques. (Iván Carmona )

Toluca

El especialista en hongos del municipio de Donato Guerra, Esteban Peña de la Cruz, indicó que los hongos son ricos en nutrientes y en esta temporada son muy demandados. El deterioro de las zonas boscosas ha provocado que este tipo especies sean cada vez más escasas, por ello –sostuvo-, buscamos recuperar su semilla para reproducirlos en invernaderos.

"Son ricos y las abuelas también los usaban para la medicina tradicional, algo que prevalece en la comunidad de San Antonio de la Laguna".

TE RECOMENDAMOS: Promueven en Legislatura local la gastronomía indígena

En el municipio -expresó-, tienen la fortuna de tener mucho bosque y los hongos que consume la población son 100 por ciento silvestres. Quien visita Valle de Bravo -aseguró-, siempre encontrará a algunos vecinos vendiéndolos a pie de carretera, sobre todo, porque la temporada idónea para la cosecha y degustación de los hongos es desde junio hasta finales de agosto.

"Las lluvias ayudan mucho a su rápido crecimiento y aunque por el momento no se pueden sembrar, la idea es obtener las semillas y criarlos en invernadero. El deterioro de las zonas boscosas ha provocado que este tipo de especies sean cada vez más escasas; cuando no hay hongos es porque hay menos árboles y por eso buscamos preservarlas en invernaderos".

LAC