Homologarán reglamento antigrafiti en marzo

La Comisión de Prevención Social de la Violencia de Torreón, trabaja con regidores de Gómez Palacio en su integración, para lo que se realizarán foros de consulta en febrero.
Proyectan realizar un foros de consulta previo al 30 de marzo, fecha en la que se deberá conformar el reglamento integral.
Proyectan realizar un foros de consulta previo al 30 de marzo, fecha en la que se deberá conformar el reglamento integral. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Prevención Social de la Violencia de Torreón proyecta una homologación integral, en conjunto con Gómez Palacio, de los reglamentos relacionados con el grafiti.

La síndico Cristina Gómez Rivas, aseguró que proyectan realizar un foros de consulta previo al 30 de marzo, fecha en la que se deberá conformar el reglamento integral.

La Secretaría de Seguridad Pública, definió en 2012 que grafiti se deriva de la palabra italiana graffito, originada a su vez del griego graphis, carbono natural, la materia con la cual se fabrican las minas de lápices y lapiceros.

El término se puede hacer extensivo a grafía, que indica el hecho o la acción de escribir, así como los sistemas de signos escritos para manifestar ideas y pensamientos.

Se estudia desde tres aspectos

El grafiti no solo es clandestino, ya que puede realizarse de manera legal, lo que permite una mayor dedicación y el empleo de más tiempo para dibujar, en busca de una mayor estética, por lo que es considerado como arte.

"De entrada hay una propuesta interesante de homologar los reglamentos, principalmente del grafiti, por lo que se trabaja con regidores de Gómez Palacio, en Torreón falta sustentar un reglamento integral en el que se incluyan todas las voces, municipio, propietarios de viviendas y comerciantes", señaló.

La síndico indicó que se estudia el tema desde tres puntos de vista, el primero es el delincuencial, el segundo que los jóvenes se expresan sin permiso y solo por afectar una propiedad, y por último el artístico, que no siempre es bien canalizado.

Se evaluará la Zona Metro

Los indicadores de evaluación no miden solo al municipio de Torreón, sino como la Zona Metropolitana, de ahí la importancia de tener reglamentos afines.

La Secretaría de Seguridad Pública señala que el tema del Grafiti requiere una regulación, pues es una problemática que afecta el paisaje visual de las casas, negocios o monumentos históricos.

Diversos Estados adoptaron medidas en sus códigos penales para establecer multas o sanciones, dependiendo del tipo de daño que se genere a la propiedad pública o privada.