ONG pide prevenir casos de homofobia y discriminación

El acoso sufrido por una pareja en Guadalupe debe ser un precedente que obligue a las autoridades a buscar la prevención de este tipo de casos, señala el activista Mario Rodríguez Platas.
Exige San Aelredo A.C. legalizar matrimonio gay
Se deben respetar los derechos humanos. (Milenio Digital-Archivo)

Monterrey

El caso de homofobia y discriminación vivido por una pareja en el municipio de Guadalupe debe sentar un precedente para las autoridades en lo que a ataques de odio se refiere, a fin de buscar mecanismos para prevenir este tipo de situaciones, consideró Mario Rodríguez Platas, de la organización Nuevo León Incluyente.

Señaló que la autoridad policial debe intervenir y buscar salvaguardar la integridad de esta familia y que la situación de acoso no escale mayores niveles de violencia.

“La autoridad debe darse cuenta de que lo que les hemos estado diciendo durante años de amenazas y discriminación ya se manifiesta de esta manera terrible, no se puede tomar a la ligera este ataque porque es anónimo.

“Ya hay cambios en la legislación, en el Código Penal, en materia de discriminación, que se pudiera anexar a los otros delitos como el daño en la propiedad, pero también se ocupa por parte de la autoridad una publicidad sobre esta situación”, dijo.

Rodríguez Platas dijo que se debe emprender desde el aparato gubernamental toda una campaña para la prevención de la discriminación y además la promoción de una cultura de respeto hacia la diversidad.

Especificó que mientras no existan normativas que se aboquen a la prevención y combate, mucho del trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil no podrá replicarse adecuadamente.

“Es importante que la gente conservadora que hace comentarios despectivos y homofóbicos, si bien no ataca directa o físicamente, sí provoca que otros hagan este tipo de acciones; el sólo declarar contra nosotros como colectivo hace que otras personas les tomen la palabra, por decirlo de algún modo”, dijo.

Rodríguez Platas dijo que la génesis de este problema ya se está viendo, e incluso a las organizaciones han llegado más casos de acoso por homofobia por parte de vecinos o grupos de vecinos que pudieran derivar en este tipo de acciones.

Mencionó que además, las personas deben conocer que existen consecuencias penales en materia de discriminación, y de algún modo se cree conciencia sobre la gravedad del asunto.

“Tenemos temor de que este anónimo, siguiendo en su anonimato, cause daños a esta familia, y otros tantos anónimos que anden por allí asustando gente”, subrayó.

Insistió que no se puede esperar que exista una situación mayor para tomar cartas en el asunto.