NL entrará a parámetros aceptables de homicidios, según la OMS

Este año se estima que la cifra quede en 500 casos, lo que significa 10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitates, indicó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de la Segob.

Monterrey

Al final del año Nuevo León entrará en los parámetros aceptables de muertes violentas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, adelantó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

De acuerdo con el ritmo que llevan los homicidios dolosos, se prevé cerrar 2014 con unos 500 casos, lo que daría como promedio 10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Esto significa que de cada cuatro homicidios que se cometían en la etapa de mayor violencia en la entidad, se redujo a uno.

“Estos 500 homicidios representan a partir de una población de casi cinco millones de habitantes, 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, 10 homicidios es el parámetro, es la frontera que ha definido la OMS para identificar regiones, ciudades o países seguros o inseguros.

“Bajar de 10 significará un logro importante y hoy podemos decir que la cifra de este año nos va a llevar aproximadamente a éste, que es el parámetro internacional entre países que viven epidemias de violencia y de países que no las viven”.

 Estos números también impactan a nivel nacional, pues dijo que México cerrará el año con unos 15 mil homicidios dolosos cuando en 2012 se registraron 22 mil. Esto significa 14 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 En comparación con los países más violentos del mundo, la reducción resulta significativa.

Honduras tiene un promedio de 90.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; Venezuela, 53.7; Guatemala, 39.9; Colombia, 30; y Brasil, 25.

“El promedio del mundo con las cifras que ha publicado el Banco Mundial con las cifras de 2012 es de 8.4. Yo estoy seguro que vamos a poder dar cuenta muy pronto en Nuevo León de cifras muy por debajo del parámetro de la OMS, pero, más que las cifras, lo que representa la transformación de Nuevo León es el ánimo y la forma de cómo funcionan hoy estas ciudades”.

Esto lo comentó durante la inauguración del Congreso Nacional de Prevención Social “El reto a la Prevención en el México Actual”, donde el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que la prevención es multifactorial, pero en la entidad se basó en la procuración de justicia y generación de riqueza.

“Si ese gran problema de la prevención, que es muy amplio, lo centralizamos en el fortalecimiento de nuestras Policías y Procuradurías y hacemos crecer nuestra economía generando mayores ingresos para llevar a comunidades alejadas los espacios públicos, escuelas dignas, centros de salud, empleo para la gente, yo creo que vamos a ir palomeando un 80-20 del problema”.

En el congreso se informó que la prevención está dirigida principalmente a los jóvenes ya que representan la mayor parte de víctimas y victimarios.

 

Más recursos para Guerrero

Para el próximo año más municipios se sumarán a la lista de los que reciben recursos federales para la prevención, entre ellos municipios de Tamaulipas y de Guerrero, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En rueda de prensa, tras encabezar el Congreso Nacional de Prevención Social “El reto a la Prevención en el México Actual”, que se lleva a cabo en Monterrey, el funcionario federal indicó que para el próximo año el presupuesto destinado a la prevención tendrá que ser enfocado a la prevención terciaria, que se refiere a los grupos de mayor vulnerabilidad.

Para 2014, 100 municipios de todo México recibieron recursos por parte de la Federación, y para 2015 se sumarán Matamoros y Tampico, de Tamaulipas; y esperan incluir a más municipios del estado de Guerrero, como Iguala. Actualmente están incluidos en este programa Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

“El estado que recibe más recursos es Guerrero, el municipio que recibe más recursos es Acapulco, lo que sucedió en Iguala es algo que nos afecta a todos, tiene causas y orígenes distintos y tenemos que revisar”, dijo.