Bajan homicidios dolosos vs mujeres 25% este año

Van 49 asesinatos a junio... "no deben existir esas muertes": gobernador.

Guadalajara

De enero a junio del presente año, los homicidios dolosos contra mujeres cometidos en Jalisco se han reducido 25%, según se informó este martes en la décimo tercera del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cepaevim), que presidió el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En el lapso citado van 49 homicidios dolosos contra población femenina, frente a 65 del año pasado. En el periodo enero a junio de 2015, se clasificaron 34 como homicidios, 25 feminicidios y 6 parricidios; y para lo que va del primer semestre de 2016 se da cuenta de 20 homicidios, 24 feminicidios y 5 parricidios.

El mandatario estatal escuchó el reporte de avances de los diferentes indicadores de la Alerta de Violencia Contra Mujeres (AVM) declarada el 8 de febrero pasado en ocho municipios del estado, por parte de dependencias estatales y los ocho gobiernos municipales involucrados.

"Hablaron de algunas cifras que si bien nos dicen que el esfuerzo institucional, que la colaboración, el impulso y la promoción de las organizaciones civiles; que la participación de las distintas instituciones públicas y privadas hoy, a diferencia del año 2015 en el mismo término a la fecha, arrojan 25% muertes menos, no deben existir esas 49 que hoy tenemos", expresó.  

El reporte de la Fiscalía General del Estado, a través de Isabel Gallaga González, titular de la Unidad Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres, dio cuenta también de un incremento en la emisión "de 263.30 por ciento de las medidas y órdenes de protección, que nosotros hemos dictado en favor de todas las mujeres que requieren de nuestra ayuda... el día de hoy si las mujeres acuden ante nosotros buscando un apoyo debido a que son agredidas por sus esposos o por sus parejas, inmediatamente nosotros procedemos a sacarlos del domicilio; con un total  y absoluto respeto por la legalidad y por los derechos humanos que tienen el día de hoy y que siempre han tenido los imputados".

Se estima que para fines del presente año, se emitirán 10 mil órdenes de protección. 

El informe agrega que en el periodo de 2016 a comparar se han registrado 4,147 averiguaciones previas por denuncias de violencia intrafamiliar con víctima mujer; y 14 actas de hechos; mientras que de enero a junio de 2015 se registraron 1,553 averiguaciones previas por denuncias de violencia intrafamiliar con víctima mujer; y 2,584 actas de hechos. Esto es, que se ha dado pie a una mayor indagatoria de los casos de violencia intrafamiliar denunciados. 

La funcionaria confió en que el nuevo sistema de justicia penal ayudará a que cada denuncia que sustentan los ministerios públicos llegue a buen fin, pues los jueces podrán observar a las víctimas incluso con las lesiones vivas que les provocaron sus agresores.

En entrevista, el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, resaltó que en los casos de feminicidio se ha logrado la detención del 90 por ciento de los agresores. 

"Realmente detener a un feminicida no es complicado porque los familiares los señalan y en ocasiones los buscan hasta inclusive atraparlos. El problema es el grave daño social que generan, el daño a la familia, a la sociedad, por eso las políticas públicas en ese sentido", dijo Almaguer, tras opinar que la prevención es fundamental para el éxito de la AVM.

A su vez el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, actualizó las cifras del Protocolo Alba que suman 275 registros de denuncia de mujeres desaparecidas, 80% de los cuales se resuelven en la primera fase y entre el 20% restante se presumen muchas "ausencias voluntarias".

Avance 57% en metas

Por su parte, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y secretaria técnica del Cepaevim, Erika Loyo Beristaín, indicó que se tiene al 15 de junio  57% de avance en las acciones de la estrategia Juntos por Ellas, que incluyen avances de procesos operativos a partir de la activación de la AVM.

Comentó que la creación del modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, en el cual trabaja una mesa interinstitucional, se encuentra al 50%, en tanto que el banco de datos de agresores y programas de reeducación va al 54%.

"Este modelo lo estamos trabajando entre todas las dependencias del estado", dijo, tras señalar entre las acciones con menor avance el diagnóstico de refugios temporales", porque apenas llegó el recurso federal para aplicación en el mismo.

Dependencias como la Secretaría de Educación, la de Movilidad, los gobiernos municipales de Ameca, Guadalajara, El Salto, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y organismos civiles como Ideft también dieron a conocer sus avances en capacitación y otras estrategias.

En noviembre es el plazo que el propio gobierno estatal se impuso para dar resultados y cumplir con los indicadores en el marco de la AVM.