Los Montañeses, Marilú Treviño y los Cantú, a homenaje

Del 20 al 23 de agosto se estarán realizando los conciertos en la sala del Teatro del Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora, a las 20:00 y con entrada libre.
Los reconocimientos estarán dirigidos a los hermanos Cantú de Cadereyta, a Marilú Treviño y para recordar el legado musical del grupo Los Montañeses del Álamo.
Los reconocimientos estarán dirigidos a los hermanos Cantú de Cadereyta, a Marilú Treviño y para recordar el legado musical del grupo Los Montañeses del Álamo. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En la segunda edición del Encuentro con la Música Norestense, los homenajes estarán presentes en cada función.

Los reconocimientos estarán dirigidos a los hermanos Cantú de Cadereyta, a continuar con la fiesta por los 35 años de rescate musical realizado por Marilú Treviño, así como recordar el legado musical del grupo Los Montañeses del Álamo.

Del 20 al 23 de agosto se estarán realizando los conciertos en la sala del Teatro del Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora, a las 20:00 y con entrada libre.

El homenaje a la familia Cantú obedece a la tradición de formación musical a diversas generaciones de niños y jóvenes en el municipio de Cadereyta, expuso la coordinadora del encuentro Luis Fernanda Patrón.

"Se trata de una dinastía de músicos populares que no sólo han tenido impacto en la canción de tradición oral, sino que su líder, don Marcelo Cantú, fue líder moral y musical de una banda de niños", añadió Patrón, integrante del Grupo Tayer.

El concierto de apertura de este jueves 20 de agosto lo ofrecerán los Montañeses del Álamo. Luis Antonio Garza Torres, representante, expuso que se trata de la agrupación más antigua de Nuevo León que aún tiene vigencia.

Se trata de la tercera generación, aclara, con la cual están a punto de estrenar su disco 106. Garza Torres expuso que hoy en día existen numerosas agrupaciones que refieren o tienen un nombre similar, no sólo en la entidad sino fuera de ella.

"Hay gente que se cuelga del nombre (...) yo vengo de Chihuahua y allá estaban unos tocando en un teatro otros Montañeses. Creo que la que distingue a la agrupación es la calidad", refirió.

Para el 21 de agosto (viernes) el Teatro recibirá a la cantante e investigadora de la música regional Marilú Treviño, quien continúa con sus celebraciones por 35 años de trayectoria.

Los interesados en el tema también pueden acudir a la Escuela "Adolfo Prieto" el sábado al mediodía, donde se realizará el II Coloquio de Música Norestense.

Todas las actividades son gratuitas. Para conocer ha detalle el programa, los interesados pueden ingresar a ww.conarte.org o consultar las redes sociales del Conarte.