Rinden homenaje a Leal Sanabria en el Congreso

Fue diputado en las legislaturas XLVII, XLIX y LVI. Falleció a los 77 años de edad el jueves 26 de enero.
La clase política de Jalisco despidió al priista José Luis Leal Sanabria
La clase política de Jalisco despidió al priista José Luis Leal Sanabria (Cortesía )

Guadalajara


La clase política de Jalisco despidió ayer al priista José Luis Leal Sanabria, ex diputado, secretario de Educación, de la Secretaría General de Gobierno además de ser docente y abogado. Falleció a los 77 años de edad el jueves 26 de enero.

Recibió un homenaje póstumo en el recinto legislativo del Congreso de Jalisco, mismo del que fue testigo cuando fue inaugurado el edificio como sede del Poder Legislativo. A la ceremonia asistieron los titulares de los tres poderes del estado. El gobernador Aristóteles Sandoval hizo referencia a la enseñanza que dejó Leal Sanabria.

“Un hombre priista que era una persona respetada, admirada por los priistas pero también se ganó el respeto de los no priistas. Creo que hombres como él es indispensable tener en Jalisco, fortalecen el liderazgo que cuando son adversarios, son adversarios de respeto, pero que siempre privilegian el interés del estado, de la instituciones, con respeto pleno a la ley”, señaló el mandatario estatal.

El político priista fue diputado en las legislaturas XLVII, XLIX y LVI. Además fue notario público y durante 50 años fue académico de la Universidad de Guadalajara por lo que en 2014, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara le otorgó el nombramiento de Maestro Emérito de la máxima casa de estudios de Jalisco.

“Supo ser y hacer valer de manera honorable su apellido, ser leal a sus convicciones, leal a sus emociones, a sus compromisos, un hombre fuerte, educado, civilizado, respetuoso”, dijo Oswaldo Bañales Orozco, presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco.

Fungió como subsecretario general de Gobierno en el periodo de Flavio Romero de Velasco, además de jefe del Departamento de Educación Pública así como presidente del Colegio Jalisco. Además de fungió como Secretario General de Gobierno en el periodo de Carlos Rivera Aceves, después de haberse registrado las explosiones del 22 de abril de 1992.

“Fue un colaborador muy importante mío y creo que en el caso del gobierno del estado cuando tomamos el gobierno por la tragedia que sufrió el estado y lamentablemente la zona metropolitana, pues afortunadamente llegamos al gobierno una generación, no llegué yo como gobernador, sino llegamos una generación que yo siento, estábamos preparados para enfrentar el problema tan grande que fue la reconstrucción de la zona dañada”, expuso el ex gobernador Rivera Aceves.

Diputados, funcionarios del gobierno estatal y de la Universidad de Guadalajara, rindieron homenaje con guardias de honor en el pleno del Congreso de Jalisco. El homenaje concluyó con aplausos para Leal Sanabria.

MC