Dependen de una mujer 348 mil 45 hogares poblanos

Según el INEGI, de las madres de familia sin pareja, el 62.8 por ciento mantiene una situación conyugal de viudez, divorcio o separación
Mujer trabajadora, su cotidiana labor de enseñar.
Mujer trabajadora, su cotidiana labor de enseñar. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En Puebla, una mujer sostiene uno de cada cuatro hogares. Un total de 348 mil 45 viviendas son sostenidas por los ingresos de una madre de familia, cifras con las que Puebla se coloca en el quinto lugar nacional.

Ante el Día de la Familia que se celebra este domingo 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en Puebla se tienen registrados más de 1.4 millones de hogares, de los cuales 24.7 por ciento son dirigidos por una mujer.

La jefatura femenina se encuentra asociada a las variantes del estatus marital de las mujeres. La proporción de jefas de hogares pobres es mayor cuando no se encuentra unida: 79 de cada 100 jefas de familia pobres no tienen pareja.

De las madres de familia sin pareja, 62.8 por ciento mantiene una situación conyugal de viudez, divorcio o separación y 16.2 por ciento nunca ha estado unida.

El 98.7 por ciento de las mujeres pobres de 65 y más años no tiene pareja, 76.6 por ciento de las de 50 a 64 años se encuentra en esta situación y siete de cada diez mujeres de 30 a 49 años no está unida, destaca el INEGI.

El inicio de la vida en pareja se vincula en la mayoría de los casos con la separación del hogar materno, el abandono de la escuela y el inicio de la vida laboral y reproductiva. La postergación de la primera unión, reporta el instituto, es uno de los cambios demográficos observados en las últimas décadas y su presencia se acentúa en un grupo de mujeres que consideran que las metas relacionadas con el trabajo, el estudio y los logros profesionales son elementos importantes en sus proyectos de vida.

Actualmente, en Puebla la edad promedio de la primera unión de las mujeres es de 24.3 años. En la población menor a 29 años predominan los varones solteros: 67.4 por ciento en el grupo de 15 a 29 años no está casado.

En las mujeres la proporción de solteras es menor: 56.2 por ciento entre los 15 y 29 años, no tiene pareja.

Según el INEGI, el tamaño promedio de las familias poblanas es de 4.2 integrantes; mientras que Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala cuentan con el mayor promedio con 4.3 integrantes.

El 8 de marzo de 1911 se festejó por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó su celebración.