Rescatan 600 empleos de la empresa Hilasal

Esta tarde la STPS entregó las instalaciones de la planta de El Salto; los empleados ya pudieron ingresar.
La planta de Hilasal fue reabierta luego de ocho días sin operar.
La planta de Hilasal fue reabierta luego de ocho días sin operar. (Cortesía)

Guadalajara

A través del diálogo y el acuerdo el Gobierno del estado de Jalisco logró resolver el conflicto que conllevó a que la planta de la empresa Hilasal, ubicada en el municipio de El Salto, cerrara por ocho días.


El Gobierno del estado de Jalisco logró resolver, mediante el diálogo y el acuerdo, el conflicto que mantuvo cerrada durante ocho días la planta Hilasal en el municipio de El Salto, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante un comunicado.


El acuerdo político entre las partes fue mediado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez. Tras el diálogo, el conflicto se resolvió y esta tarde fueron entregadas las instalaciones de la planta de Hilasal.


Almaguer Ramírez celebró que se hayan dado las condiciones para el diálogo y con ello, la reapertura inmediata de la fábrica, ya que de lo contrario, el conflicto la habría retrasado.


"Hubo buena disposición, el día de ayer entraron en pláticas y el día de hoy, a partir de esta disposición y de la comunicación que establecimos con el juez, quien conoce el concurso mercantil, es que este ordenó que de manera inmediata se entregara la posesión de las instalaciones a los propietarios que es la empresa Hilasal", detalló el titular de la STPS.


Alrededor de las 15:00 horas, la empresa recibió las instalaciones en una entrega que se realizó de forma pacífica, y en la que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes resguardaron el orden.


Asimismo se realizó un recorrido para verificar el estado de la fábrica, y posteriormente los empleados pudieron regresar a sus labores. En tanto, el secretario, Eduardo Almaguer informó a los trabajadores que sus derechos laborales y sus salarios están garantizados.


Dio a conocer que la empresa registró una pérdida de aproximadamente dos millones de dólares por haber parado ocho días, sin embargo, señaló que se podrá recuperar perfectamente, una vez reanudadas sus actividades.