Busca hijo de Colosio promover cultura del arbitraje

Luis Donaldo Colosio Riojas tiene la encomienda de difundir este procedimiento jurídico como una opción que reduce los tiempos y los costos de un trámite ordinario.

Monterrey

Acercar a estudiantes, profesionistas del Derecho y cámaras empresariales, al tema del arbitraje, será la responsabilidad de Luis Donaldo Colosio Riojas en su nuevo cargo como coordinador del Young Arbitrators Forum (YAF) del International Chamber of Commerce (ICC), Capítulo Nuevo León.

El estudiante de la maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey (Udem) emprenderá la tarea de cambiar en el estado la práctica común de resolver controversias a través del Poder Judicial, para hacerlo por medio de este método alternativo del arbitraje.

Tanto la labor en el despacho Basave, Colosio y Sánchez Abogados, como la experiencia académica en el posgrado de la Udem, serán las herramientas clave para el desempeño de Colosio Riojas, a quien le corresponde abrir la sede local del organismo internacional en el lapso de una gestión de tres años.

El abogado regiomontano recibió el nombramiento en mayo pasado como “una sorpresa bien recibida”, con la encomienda de difundir este procedimiento jurídico como una opción que reduce los tiempos y los costos de un trámite ordinario.

“Es una gran responsabilidad porque la cultura del arbitraje en el estado de Nuevo León todavía es una cultura emergente, que necesita nutrirse mucho para que pueda realmente florecer en la gran herramienta que puede a llegar a ser”, sostuvo.

Agregó que, a través del capítulo estatal del YAF, deberá generar en la entidad una serie de actividades relacionadas con los espacios académicos, las competencias y la difusión de ejemplos prácticos para demostrar a la población que el arbitraje es un método “muy viable y muy efectivo para solucionar controversias”.

“En Nuevo León, realmente el arbitraje no es tan utilizado como debería, muy poca gente lo conoce, sobre todo en el ámbito comercial, a diferencia de un costoso litigio; no es porque los servicios del Poder Judicial no sean necesarios, al contrario, pero los métodos alternos a la solución de controversias enriquecen el campo de la resolución de conflictos”, indicó.

Para actualizarse en el tema, Colosio Riojas ingresó a la maestría en Derecho de la Empresa en la Udem, donde encontró características académicas distintivas, como el enfoque humanista, la aplicación de la teoría en el entorno laboral inmediato y la interrelación con otros profesionistas.

Además, ha procurado los diplomados y cátedras que se imparten sobre este recurso jurídico en la Udem, en coordinación con organismos internacionales, entre ellos el ICC.

“(La maestría) tiene un enfoque muy práctico desde la óptica del derecho privado, por así decirlo, más corporativo o empresarial, pero también tiene un enfoque más humanista”, subrayó.

Colosio Riojas señaló que las clases del posgrado, del que actualmente cursa el segundo tetramestre, tienden a integrar muchos ejemplos prácticos, incluso por parte de los compañeros con quienes ha establecido una red de interacción y de aprendizaje.

El actual estudiante universitario instaló un despacho de abogados desde hace seis años, junto con dos colegas: Agustín Basave Alanís y Manuel Sánchez O’Sullivan.

La firma se especializa en temas empresariales y se divide en cuatro áreas: la contenciosa (litigio civil, mercantil y administrativo), derecho corporativo y empresarial, investigación y asesoría en materia parlamentaria (estudio y desarrollo de políticas públicas) y, por último, negocios, desarrollo de proyectos y arbitraje.