A mayor exigencia, mayor cuidado

Cada atleta requiere diferentes cuidados según la disciplina que practique o la taza de sudoración que tenga.

Guadalajara

En temas de hidratación durante estos tiempos de calor, habría que separar en un grupo especial a los deportistas de alto rendimiento, pues para ellos tiene que haber una atención personalizada para que sus necesidades queden cubiertas de manera óptima.

Así lo aconseja Iliana Esther Cerna Sánchez, reconocida nutrióloga deportiva y encargada del departamento de nutrición del Code Jalisco. Ella puntualiza que cada atleta requiere diferentes cuidados según la disciplina que practique o la taza de sudoración que tenga.

"De acuerdo a la sudoración de cada persona es la hidratación que debe tener. Una persona con mucha sudoración, que incluso mancha su ropa de blanco como si fuera una especie de arena, pues sí requiere una cantidad diferente de electrolitos en esta temporada de calor.

"La hidratación es diferente para cada atleta de cada disciplina, por ejemplo, si yo tengo un atleta que es de esgrima, que usa un sinfín de protectores en el cuerpo, pues se puede ver afectado porque no es tan fácil que se disipe el calor que genera en la actividad física".

Por lo anterior, el consejo de la especialista es que cada deportista busque asesoría para no padecer de más con las altas temperaturas.

Respecto a las bebidas rehidratantes, Cerna Sánchez especificó que el tiempo que dure cada entrenamiento es lo que define qué se debe tomar para recuperar los electrolitos perdidos, pues el agua no sería suficiente luego de dos horas de ejercicio.

"Una persona que esté 30 minutos en actividad puede hidratarse con agua, más de dos horas de ejercicio ya requiere una bebida con hidratos de carbono. Si la rutina sobrepasa las dos horas ya tendríamos que buscar algo más especializado".

Según lo explicado por la nutrióloga del Code Jalisco, los deportes de combate son los que más padecen por las altas temperaturas, ya que su indumentaria es más pesada que la usada en disciplinas como el atletismo o los clavados.

Ideal consumir alimentos resistentes al calor

En cuanto a la alimentación en este clima, la especialista aconseja consumir alimentos que no puedan afectarse pronto con el calor, ya que algunos comestibles pierden sus nutrientes si pasa mucho tiempo entre su preparación y el consumo.

"Hay que checar que no pase mucho tiempo en el transcurso de preparar algo e ingerirlo, porque la mayoría de personas que van al gimnasio preparan sus alimentos en la mañana y los consumen hasta la tarde que salen de trabajar. Esos alimentos por el tiempo que pasó pueden perder los nutrientes. Hay que cuidar especialmente los lácteos y buscar alimentos que no se echen a perder pronto; si es pescado que tenga refrigeración, si es lácteo que no esté mucho en el sol".

Al igual que Alan Alarcón, preparador físico de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Ileana Cerna aconseja el consumo de frutas de temporada. De cinco a siete piezas al día es la porción ideal.

"Como recomendación general, es bueno consumir de cinco a siete piezas de fruta al día. Hablando de porciones sería un plato de papaya, un plátano o unas naranjas. Por lo menos tienen que ser cinco frutas", finalizó.

Datos/Recomendaciones a destacar

Los deportes de combate son los que más padecen en tiempos de calor.

La rehidratación tiene que ser personalizada para los deportistas de alto rendimiento.

El agua no es la mejor opción para hidratarse luego de dos horas de actividad.

Es recomendable comer de cinco a siete frutas en tiempos de calor.