Escuelas sin hidrantes en caso de incendio

El ex comandante de bomberos Víctor Pérez, indicó que por lo menos debe existir un hidrante por zona a fin de que los elementos puedan sofocar incendios.
En toda la periferia del Cbtis 105 no existe un solo hidrante que pueda servir en caso de una conflagración.
En toda la periferia del Cbtis 105 no existe un solo hidrante que pueda servir en caso de una conflagración. (Jesús Jiménez)

Tampico

La falta de hidrantes cercanos a las instituciones educativas, es una de las principales carencias que han detectado directivos escolares.

Arturo Vázquez Córdova director del Cbtis 105 en Altamira, expuso que es necesario que la autoridad competente dote de estos equipos a escuelas a fi n de estar preparados ante cualquier contingencia.

Destacó que en el caso del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios, en toda la periferia del plantel no existe un solo hidrante para en caso de un incendio al interior de la escuela los elementos del cuerpo de bomberos o Protección Civil puedan obtener agua para sofocar el fuego.

"No tenemos hidrantes sobre el bulevar que está cercano a nuestra escuela, consideramos que sí es necesario contar con todas las herramientas que se requieren para poder atender cualquier contingencia que se llegara a presentar dentro del plantel, como puede ser un incendio por cualquier falla que se pudiese presentar, hay que estar preparados", señaló.

Por su lado, Pablo Argüello Castillo coordinador Regional de Educación en Tampico, reconoció que en cuanto a equipo de seguridad, todas las escuelas están obligadas a tener extintores, así como también botiquines de primeros auxilios, pero en cuanto a hidratantes, dijo que no se han visto cercanos a los planteles educativos.

"En cuanto a hidratantes no hemos visto que haya hidrantes cercanos a los planteles educativos, pero considero que eso es competencia de las autoridades municipales", refirió.

En tanto, Cecilio Eduardo Segura, coordinador de la Facultad de Ingeniería en Seguridad Industrial del Instituto de Servicios Académicos de Seguridad Industrial y Tecnológicos (ISASIT) destacó que corresponde a los municipios en coordinación con Protección Civil y bomberos el instalar cercano a los planteles educativos los hidrantes como medida de seguridad para los alumnos.

"Es una parte muy importante que deben manejar el área de Protección Civil de los municipios pero antes de eso promovemos la prevención, identificar los riesgos que existen cercanos a las escuelas, cuál es la probabilidad de que haya un incendio y las consecuencias y a partir de eso, poner los controles", destacó.

El director del Cbtis 105, manifestó que en materia de seguridad y Protección Civil, todas las instituciones educativas, dependientes de la SEP tienen por obligación hacer simulacros como una cultura preventiva ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la vida de alumnos, maestros y personal administrativo.

El pasado 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Cbtis 105 efectuó un simulacro de conato de incendio en el área de laboratorio y donde un alumno resultó lesionado con fractura de fémur.

El director de la institución educativa, destacó que un total de mil 805 alumnos tienen instrucciones claras y precisas a través de una certificación que se logró de Protección Civil sobre la forma de actuar ante una emergencia real, ya que además instalaron extintores y se habilitaron las rutas de evacuación.

"Aunque se cuenta con extintores y rutas de evacuación, que es lo básico que nos marca Protección Civil, no existen hidrantes cercanos a la institución educativa para atender de manera emergente un conato de incendio", recalcó.

Rommel Martínez Flores, ex coordinador Regional de Protección Civil y actual subdirector de PC en Tampico, expresó que en el caso de las empresas 80 por ciento de las que están instaladas en la zona sur, cumplen con la normatividad de realizar simulacros en materia de Protección Civil.

Por su parte las escuelas realizan ejercicios, como son evacuación, búsqueda y rescate, contraincendios y el hecho de accionar alarmas demuestra que sus equipos están al cien por ciento, dijo.

"Debemos reconocer que las industrias hacen de dos a tres simulacros al año, mientras que en las escuelas dos veces al año, porque así está marcado por Protección Civil, todos debemos participar en los ejercicios ya que de esta forma nos preparamos, estamos mejor capacitados y sabremos cómo actuar ante un hecho real, de esta manera sabremos qué hacer para no exponer la vida y de los demás, por ello la importancia de realizar simulacros durante el año", citó.

El mes pasado, en el Día Nacional de Protección Civil se realizaron actividades con las empresas del Corredor Industrial, Pemex, instituciones educativas y alumnos de las universidades de la zona sur, que acudieron a las instalaciones del Centro Regional de Protección al Curso Integral de Seguridad Industrial y Fire Prevention, Formación de Brigadas de Protección Civil y Curso Taller de Respuesta al incidente con múltiples víctimas.