Hevi Holding pagará el 75% del predio en especie

El gobierno tapatío recibirá $10.6 millones en efectivo y 31.9 mdp en obras por el terreno de Las Rosas 1297
El predio está ocupado ahora por Turismo municipal y se ubica a cuadra y media de Expo Guadalajara
El predio está ocupado ahora por Turismo municipal y se ubica a cuadra y media de Expo Guadalajara (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

El pago que recibirá el Ayuntamiento de Guadalajara por los 2 mil 565 metros cuadrados que fueron asignados a la empresa Hevi Holding S.A.P.I. de C.V., para la construcción de dos torres de 18 pisos que darán vida a un complejo de oficinas y comercios, se dividirá en dos partes.

Aproximadamente un 25 por ciento del pago será en efectivo, la otra será en especie por 31.9 millones de pesos, que equivale al 75 por ciento del costo total de la operación fijada en 42 millones 666 mil pesos por el terreno ubicado en avenida Las Rosas 1297, entre las calles Cenit y Horizonte, a cuadra y media de Expo Guadalajara.

Según lo aprobado por el Comité Dictaminador, el primer pago será en efectivo, correspondiente al 25 por ciento y deberá hacerse “a los tres días hábiles siguientes a la notificación del fallo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara”, que son equivalentes a 10 millones 666 mil 500 pesos.

TE RECOMENDAMOS:Vende GDL Predio en Las Rosas mediante concurso 

El 75 por ciento restante, que corresponde a una suma por 31 millones 999 mil 500 pesos, será mediante un pago en especie que incluye “466.64 metros de oficina, la rehabilitación del Parque de las Estrellas, y otras obras y proyectos de mejora de espacios públicos y equipamiento municipal” con fecha de entrega conforme a las bases establecidas, según un extracto circulado por el Ayuntamiento. La convocatoria original, publicada el 13 de julio pasado, solo pedía “aproximadamente 450 metros cuadrados de construcción”.

Si se considera el total de la operación (el pago en efectivo y en especie), cada metro cuadrado se habría adjudicado en 16 mil 633.92 pesos. Lo que entrará en efectivo a las arcas del Ayuntamiento será a razón de 4 mil 158.48 centavos por metro cuadrado. Del pago en especie, salvo la edificación de 466.64 metros cuadrados, no se informaron detalles de las obras que se harán en el parque de Las Estrellas, y las demás mejoras.

Sobre esta operación que aún falta sea corroborada por el pleno del ayuntamiento, el coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, el regidor Alfonso Petersen, que al igual que sus homólogos del PRI y MC, estuvo presente en la junta del Comité, aunque no con derecho a voto, señaló que el proyecto es viable para la zona y consideró que se trata de un “un proyecto responsable”, que fue revisado de manera adecuada por lo que emitió su voto de confianza al mismo.

Indicó también que entre las características de esta asignación se pretende que el gobierno municipal siga teniendo presencia en la zona para lo cual servirá el modelo del pago en especie, debido a que se mantendrán oficinas gubernamentales dentro del complejo de despachos que se construiría en caso de que el pleno del ayuntamiento lo apruebe.

El espacio que será para el gobierno municipal podría fungir como sede del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

El predio que adjudicó el gobierno municipal mediante concurso actualmente es ocupado por las oficinas de Turismo municipal, mientras que la mayor parte del terreno no tiene uso más allá de estacionamiento de los autos oficiales del personal de la dependencia.

De acuerdo con urbanistas que han seguido el proceso, si bien es legal que la Comuna pacte operaciones de compra-venta considerando pagos en especie, es inusual que la proporción sea del 75 por ciento, además, desde la adjudicación por parte del Comité Dictaminador se debió informar a detalle los trabajos considerados en especie.

NUMERALIA

La operación inmobiliaria

2,565 metros cuadrados fueron adjudicados a la empresa Hevi Holding S.A.P.A. de C.V

42’666,000 pesos es el total de la operación de compraventa

10’666,500 pesos se pagarán en efectivo al ayuntamiento

16 mil 633.92 pesos sería el precio por metro cuadrado negociado en el contrato

4 mil 158.48 pesos por metro cuadrado entrarían a las arcas municipales por la transacción

31´999,500 pesos se pagarán en especie

MC