Seis años "bombeando sangre" a Donadores Laguna

Javier Quintero, su fundador y presidente, aseguró que el objetivo es ampliar una cadena de favores, ayudando de corazón a corazón, sin recibir remuneración económica.
Donadores Laguna forma parte del directorio de Héroes Laguna.
Donadores Laguna forma parte del directorio de Héroes Laguna. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Donadores Laguna es una asociación civil que se dedica a promover la cultura de la donación de sangre entre la población.

Con una trayectoria de seis años, Javier Quintero, su fundador y presidente, compartió que todo nació como una cadena de favores que actualmente es la más grande de todo México, ya que suman a 143 mil personas en las páginas de redes sociales, se ha ayudado a más de 36 mil personas de forma directa.

"A lo largo de la trayectoria de Donadores Laguna, hemos señalado las deficiencias del sector salud, sabemos que los doctores y el personal trabajan "con las uñas".

La labor de Donadores Laguna inició cuando se pidieron unidades de sangre para un familiar tipo B negativo, "ese tipo de sangre es muy difícil, ahí nos dimos cuenta que para la gente que venía de fuera y se enfrentaba a un problema de salud, era indispensable contar con este tipo de apoyos".

La clínica 16 y 71 del IMSS que están en Torreón, absorben población que viene de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila.

"Hoy Donadores Laguna ha permeado a nivel nacional, incluso ha traspasado fronteras, con presencia en algunos países de latinoamérica como es el caso de Argentina, Honduras, Guatemala, Belice y Perú, gracias a las redes sociales que acercan al mundo entero".

Donadores Laguna ha tenido éxito absoluto gracias a la confianza de la gente, "nosotros somos una cadena de favores, ya que la principal labor es darle difusión a los casos de ayuda, a través de medios de comunicación tradicionales o las redes sociales".

"La ayuda que se da es voluntaria, gratuita, de corazón a corazón. Donadores Laguna no recibe ni un sólo peso, lo que se hace es concientizar a la población de que el día de mañana todos vamos a necesitar de un donador".

Donadores Laguna fue parte del proyecto de Héroes Laguna desde su inicio, fue parte de Héroes vidas que inspiran, con el video número ocho.

Desde entonces ha participado con Lala y las demás asociaciones civiles que se han conglomerado en un directorio de Héroes para trabajar en conjunto por la sociedad lagunera.

El fundador de este proyecto lamenta que a 6 años las cosas siguen igual, en cuanto a deficiencias en el sector salud, ya que al formar parte de las necesidades de este sector, conoce perfectamente las carencias de todos los hospitales de la región.

Mientras en Durango los señalamientos tienen una respuesta inmediata de solución, en Coahuila las cosas no son así.

"A lo largo de la trayectoria de Donadores Laguna, hemos señalado las deficiencias del sector salud, sabemos que los doctores y el personal trabajan "con las uñas", en muchos casos bajo protesta por falta de insumos".

"Sin embargo seguiremos pugnando porque no se cierren los bancos de sangre y se cumpla con el derecho a la salud contemplado en la Constitución Mexicana".

Está convencido de que la sociedad civil organizada debe velar por el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en el país, esté el partido que esté, es deber de la ciudadanía ser vigilante de que se cumplan con los recursos públicos para lo que fueron destinados, para que las cosas funcionen, para la gente que más lo necesita y que menos tiene.

"El sector salud en México está mal, agoniza, en la clínica 71 del IMSS se atiende la población de cuatro Estados desde 1980, son 37 años sin ningún cambio, la demanda sobrepasó la capacidad de atención por parte del personal médico y de los insumos".

Otra labor que realiza Donadores Laguna es romper mitos, hay una imagen en su red social que ha sido compartida más de 50 millones de veces, el que se puede donar con tatuajes, si las personas usan piercing, lo que se pretende es despertar la conciencia ciudadana que donar sangre es donar vida.

La clínica 16 y 71 del IMSS que están en Torreón, absorben población que viene de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila.

Falta mucha concientización al respecto, en España para sacar la licencia de conducir te piden que dones sangre como voluntario, en México se sigue luchando por una cultura de donación de sangre cada vez más grande.

Como parte de las estadísticas de Donadores Laguna a lo largo de estos 6 años, se concluye que el 68% de los donadores son mujeres, contra un 32% de hombres.

La base donadora de sangre la constituyen las mujeres, preferentemente donan las que se encuentran en un rango de edad de 20 a 40 años, en su mayoría madres jóvenes.

Artistas, jugadores de fútbol, activistas, comunicadores, en todo el país han participado en campañas de donación de sangre, los videos se han subido a redes sociales con buena respuesta de la sociedad, de todos los sectores económicos.

La Comarca Lagunera se posiciona en primer lugar a nivel nacional en donaciones altruistas desde que nació Donadores Laguna, siendo el movimiento que tiene más fuerza en redes sociales.

JFR