La Ciudad de los Niños, 60 años de ayuda en La Laguna

El patronato que encabeza Cristina Murra de Fernández, se encarga de recaudar fondos y allegarse recursos para mantener a ote esta noble institución, gracias a las gestiones de Lucía Aguirre.
La Ciudad de los niños en Torreón forma parte del catálogo de Héroes Laguna.
La Ciudad de los niños en Torreón forma parte del catálogo de Héroes Laguna. (Haide Ambriz)

Torreón, Coahuila

Juan Gerardo Rodríguez Guzmán, es el director de la escuela "Juan Antonio de la Fuente" que está dentro de los terrenos del internado Ciudad de los Niños en el ejido La Paz, del municipio de Torreón.

Advirtió que son 60 años ayudando a la niñez desvalida y desamparada de la región Laguna.

DIF y Pronnif revisan constantemente las instalaciones, los expedientes de los alumnos, dan seguimiento a cada caso, con la finalidad de que el bienestar esté siempre garantizado.

"Aquí atendemos a 174 niños en edad escolar, de los 6 a los 15 años, ya que dentro de las instalaciones hay una telesecundaria, durante mucho tiempo se pugnó por la secundaria para que los niños no tuvieran que migrar a otra parte para continuar con sus estudios y su formación".

De los 174 niños que se atienden, 32 son internos, ellos llegan el domingo de 3 a 7 de la tarde y se van el viernes después de las 4 de la tarde, cuando ya hicieron su tarea.

La Ciudad de los Niños tienen bien claro el objetivo que es reintegrar a los menores a un ambiente familiar sano, por lo tanto no se puede desvincular a la familia del internado.

"Los padres tienen su propia responsabilidad, queremos que no se pierda el beneficio de estar con ellos".

La Ciudad de los Niños se fundó en 1957, para darle atención a menores que estuvieran en una situación de riesgo o pobreza extrema, algunos están por disciplina, ya que han estado en varias escuelas y no han podido compenetrarse correctamente en su entorno y vivir en sociedad.

La fundadora fue Lucía Aguirre de Fernández Aguirre, esposa del ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández.

Se construyó sobre los campos de lo que era el campo experimental La Paz, gracias a las gestiones de Lucía Aguirre, se consiguió el terreno para construir el internado, los salones, comedor y la capilla del lugar.

Actualmente funcionan como un internado voluntario, es decir el niño decide si se queda o no, antes de quedarse se les invita a probar una semana para determinar si las gusta. El terreno mide 4 hectáreas.

La Ciudad de los Niños brinda albergue, educación primaria y secundaria, proporciona alimentos, brinda asesoría en tareas escolares, además cuidados en integridad física y mental, se les enseña disciplina, se busca despertar el sentido de la solidaridad, así como inducirlos al crecimiento espiritual y cristiano.

Los padres de familia que quieran dejar interno a un niño, tienen que pasar varios requisitos como un estudio socioeconómico, conocer la problemática familiar o económica que impide que el niño esté con su familia y estudie, o bien corregir los problemas de conducta y disciplina de los menores.

También se aceptan niños maltratados, siempre y cuando el departamento de psicología lo autorice y no tenga la necesidad de acudir con otros especialistas o se trate de un caso de mayor gravedad.

El staff que conforma la institución son dos cocineras, dos intendentes, dos guías y tres profesores y un psicólogo, para atender a 32 alumnos internos.

También se brinda el medio internado que consiste en cuidar a los niños hasta las 6 de la tarde, por razones de trabajo o económicas, es así que se le brinda comida y educación, mientras sus padres llegan por él.

A las 7 de la mañana se sirve el desayuno, a las 2 la comida y a las 5:30 los padres recogen a sus hijos de medio internado, son 10 alumnos los que están en esta situación.

También se brinda el servicio de escuela normal, son 174 niños que acuden de las comunidades rurales cercanas, ya que es indispensable contar con 25 alumnos por cada grado para que la SEP destine un profesor, de lo contrario cierran.

Los niños son de los ejidos el Perú, La Palma, Providencia, La Partida, Matamoros, La Paz, Ana, entre otros.

La escuela es de tiempo ampliado salen a las 2:30 de la tarde, a esa hora los que se quedan son los 32.

Después de que se van los profesores, se quedan los guías y nadie sale o entra de las instalaciones, hasta el siguiente día.

De los 174 niños que se atienden, 32 son internos, ellos llegan el domingo de 3 a 7 de la tarde y se van el viernes después de las 4 de la tarde, cuando ya hicieron su tarea.

DIF y Pronnif revisan constantemente las instalaciones, los expedientes de los alumnos, dan seguimiento a cada caso, con la finalidad de que el bienestar esté siempre garantizado.

Para allegarse recursos se cobra 25 pesos por semana, sin embargo existen casos donde no pueden aportar esa cuota de recuperación y se les otorgan becas o no se les cobra nada.

El patronato que encabeza Cristina Murra de Fernández se encarga de recaudar fondos y allegarse recursos para mantener a flote esta noble institución.

"Constantemente realizan actividades como kermesse, pollocoas, rifas para recaudar fondos".

Las oficinas están ubicadas en la calle Gardenias 103 en la colonia Torreón Jardín, se pueden comunicar a los teléfonos 7131876, mientras el internado se ubica en la carretera Torreón-La Partida km 14.5 o bien en redes sociales.

JFR