Buscando voluntarios "con amor al prójimo"

Blanca Estela Ayala Jacobo, directora y asesora legal de La Casa de Bendición Jireh “Dios Proveerá” A.C.  señaló que cumplen 20 años de haber creado este centro de ayuda.
Casa de Bendición Jireh Dios Proveerá forma parte del catálogo de Héroes Laguna.
Casa de Bendición Jireh Dios Proveerá forma parte del catálogo de Héroes Laguna. (Haide Ambriz Padilla)

Gómez Palacio, Durango

La Casa de Bendición Jireh "Dios Proveerá" A.C. está ubicada en la calle pino 34, colonia Bella Vista en Gómez Palacio, su principal objetivo es proporcionar albergue temporal o permanente a personas de la tercera edad o discapacitados en estado de vulnerabilidad.

Además de brindarles alimentación, cuidados, vestido y atención médica.

"Necesitamos más voluntarios, que quieran brindar su tiempo de calidad a los adultos mayores que están asilados en esta casa de amor al prójimo".

Las personas que forman parte del equipo de esta casa aseguran que se hace presente la mano de Dios todos los días, ya que siempre llega la ayuda de alguna parte.

Blanca Estela Ayala Jacobo, de 63 años de edad, es la directora y asesora legal de la Casa de Bendición Jireh "Dios Proveerá".

Compartió que el año pasado le fue diagnosticado cáncer, sin embargo, la lucha y compromiso que tiene con el poder superior de brindar ayuda a los más desvalidos, ancianos y personas con alguna discapacidad, le dieron fuerza para enfrentarlo, vencerlo y volver al frente de esta casa llena de amor, para las personas que así lo necesiten.

Fue en 1997 cuando Javier de Alba tuvo la iniciativa de ayudar a las personas de la tercera edad en abandono, donó una propiedad a la Iglesia de Jesucristo de los últimos días, es decir los mormones.

El terreno que inició este sueño estaba por la Ignacio Ramírez, sin embargo, se quedó corto para llevar a cabo el sueño de brindar asilo a las personas de la tercera edad.

Fue así que se dio un terreno en comodato por parte de la Iglesia "La fe en Cristo Jesús", sin embargo, Javier de Alba murió en 2007.

En el año 2010 sus descendientes empezaron a cobrar renta por el lugar, quedando establecido que en 2010 se pagaría 1,500 de renta, en 2012 se incrementaría a 2 mil pesos y en 2013 se pagaría 3 mil pesos.

La directora reconoce que nunca se pudo pagar esta cantidad establecida, sin embargo se abonó, ya que se atienden a personas de la tercera edad y con daño neurológico, la mayoría no paga sus estancia en la casa.

Actualmente se brinda ayuda a 24 personas, 8 con daño neurológico y 16 que son adultos mayores en abandono.

"Los gastos son muchos, darle de comer a toda la gente, pagar servicios, es mucho el dinero que sale y nada el que entra, sólo Dios sabe cómo le hacemos para mantenernos".

"Son cuatro usuarios los que pagan 800 pesos mensualmente, dos usuarios que pagan 200 pesos por mes, tenemos 4 benefactores que apoyan con donativos menores a 5 mil pesos cada mes, como asociación nos mantenemos de los donativos".

Blanca Estela advirtió que el gobierno dejó de apoyarlos con el dinero que se entrega a las asociaciones civiles legalmente establecidas en Gómez Palacio, desde octubre de 2016 se dejaron de entregar 5 mil pesos por mes.

Actualmente el municipio adeuda 30 mil pesos a la asociación. Lo mismo ocurrió con SEDESOE, quien aportaba 2 mil pesos mensuales y desde agosto del 2016 dejó de entregar, actualmente adeuda 16 mil pesos.

A pesar de la falta de recursos y el pago de la renta actual, que oscila en 6 mil pesos mensuales, la Casa de Bendición Jireh "Dios Proveerá" A.C ha encontrado la forma de abonar a la renta de la casa actual que funge como asilo.

Sin embargo la dueña de la casa busca vender la propiedad y se encuentran en la encrucijada de buscar un nuevo lugar para dar asilo a 24 personas.

"Hacemos un llamado a la señora Lety Herrera, sabemos que ella es de buen corazón y puede ayudarnos a conseguir un terreno barato, queremos seguir ayudando a las personas mayores abandonadas o a las personas con alguna discapacidad".

Se hizo un proyecto, a futuro se prevé ampliar el servicio y construir un espacio de ayuda para los niños abandonados o huérfanos, por una parte estará la Casa de Bendición Jireh para adulto mayor y a un costado la casa para niños.

"Los gastos son muchos, darle de comer a toda la gente, pagar servicios, es mucho el dinero que sale y nada el que entra, sólo Dios sabe cómo le hacemos para mantenernos".

Cuentan con el reconocimiento de la Fundación Internacional Gosén, han sido reconocidos por Derechos Humanos del Estado de Durango, cuentan con un reconocimiento al mérito hospitalario, el ex gobernador Jorge Herrera les entregó un reconocimiento por su labor altruista.

La Casa de Bendición Jireh trabaja con voluntarios de servicio social, están autorizados a deducir impuestos a cambio a ayuda, es una asociación reconocida para cursar el servicio social a nivel preparatoria o universidad, trabaja actualmente con la UAdeC, UVM, Tecnológico de Lerdo y el Francés de La Laguna.

"Necesitamos más voluntarios, que quieran brindar su tiempo de calidad a los adultos mayores que están asilados en esta casa de amor al prójimo, nos vendría bien ayuda de todo tipo, se necesitan manos, personas que quieran ayudar y donatarios".

Las personas que quieran apoyar con alimentos o bien con medicamentos, pañales, o recursos pueden buscar la página en redes sociales, en Facebook los encuentra como Casa De Bendicion Jireh Dios Proveerá, A.C. o bien comunicarse a los teléfonos 2101187 y 8717836877.

O si desean hacer aportaciones monetarias a la cuenta de Banorte 0656215661 a nombre de Casa de Bendición Jireh Dios Proveerá.

JFR