REPORTAJE | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Los "buenos samaritanos" ayudan a los migrantes

“Al final del día son humanos y requieren ayuda para continuar con su camino”

Cargados de alimentos, los voluntarios del Buen Samaritano México van hasta las orillas de la vía del ferrocarril a encontrarse con sus hermanos los centroamericanos.

Alimentan dos veces por semana en promedio a 50 personas que van de paso.
Alimentan dos veces por semana en promedio a 50 personas que van de paso. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Jesús Aceves Belmonte es el fundador de el Buen Samaritano México, desde el 17 de julio de 2013 los voluntarios de esta asociación civil recorren las vías del ferrocarril, llevando alimentos o ropa a personas que se encuentran de paso en Torreón y necesitan ayuda.

Aseguró que alimenta dos veces por semana en promedio a 50 personas que van de paso.

Buen Samaritano México se ubica en Calle novena, número 280, en la colonia Vicente Guerrero, en Torreón.

Los voluntarios del Buen Samaritano México, acuden hasta las vías del tren, ahí por donde pasa la llamada "bestia", que carga a los migrantes centroamericanos por todo el territorio mexicano.

El camino es largo y lleno de peligros, los migrantes que llegan con bien a Coahuila ya tienen casi asegurado el paso al otro lado, para conseguir el tan anhelado sueño americano.

Cargados de alimentos, los voluntarios van a encontrarse con sus hermanos los centroamericanos, al final del día son humanos y requieren ayuda para continuar con su camino, en busca de mejores oportunidades de trabajo y vida.


La ayuda es igual para todos los migrantes en tránsito por estas tierras laguneras, sin embargo se pone especial énfasis en los niños, que acompañan a sus padres o bien se encuentran solos en esta peligrosa travesía.

La asociación civil, forma parte del directorio de Héroes Laguna, también asiste a personas y a niños que atraviesa por situación de vulnerabilidad y son canalizados en su albergue de manera temporal, donde permanecen por de 3 días.

Jorge Aceves Belmonte, miembro del consejo directivo de la asociación, explicó que recorren las vías del ferrocarril desde el bulevar Rodríguez Triana hasta la colonia Vicente Guerrero.

Su objetivo es brindar alimentación, albergue, ropa, calzado y artículos personales a migrantes nacionales, centroamericanos o personas que están en paso en la ciudad y que carecen de recursos.

También buscan un lugar seguro a niños y adultos en marginación, violencia o pobreza extrema, para que ahí puedan ser atendidos, compartiéndoles valores y principios que les ayuden a interrelacionarse sin resentimientos con la sociedad en que viven.

Constantemente reciben alimentos, calzado, ropa, agua embotellada, mochilas, que son donados por particulares para apoyar a migrantes y otras personas en condición de desventaja.

"Trabajar de la mano con mis hijas, ayudando al prójimo, en este caso a los migrantes y a las personas que están en situación de tránsito por el país, tanto centroamericanos y connacionales es una gran bendición".

Comparte que al llegar a vivir a la colonia Vicente Guerrero, observó junto con sus hijas que de bajo del puente de Cuauhtémoc y el Bulevar Laguna, había varias personas que estaban de paso por la ciudad cubriéndose con una cobija, tratando de resguardarse del frío ya que era el mes de enero.


Fue cuando decidieron regresar a casa y preparar algo de café y comprar pan para compartirles, así fue que inició esta labor de ayuda al prójimo en 2013.

Para Jorge, sus hijas han brindado al trabajo de Buen Samaritano el complemento para que todo fluya positivamente.

"Ellas han sentido esta labor social y desde la primera ocasión en que ayudamos a las personas fueron ellas quienes pedían regresar al siguiente día".

La ayuda es igual para todos los migrantes en tránsito por estas tierras laguneras, sin embargo se pone especial énfasis en los niños, que acompañan a sus padres.

Buen Samaritano México se ubica en Calle novena, número 280, en la colonia Vicente Guerrero, en Torreón, lugar en donde se reciben donaciones para migrantes y personas en situación vulnerable.

Se constituyeron legalmente como Sociedad Civil, está registrada ante la Secretaría de Hacienda, INDESOL, DIF Torreón y el DIF Coahuila.

La Constitución de la organización parte de tres enfoques cristianos: Educación para todos, Asistencia Humanitaria y el Desarrollo Comunitario.

Actualmente brindan apoyo a personas en situación vulnerable, ya sea que vivan en marginación, pobreza, riesgo o violencia.

Se brinda educación básica, capacitación en el trabajo, alimentación a migrantes, albergue temporal y brigadas médicas.

Su misión es construir una sociedad más justa y equitativa con mayores oportunidades para los migrantes, las personas marginadas y vulnerables; así como los niños en abandono y riesgo en México.

JFR