Reporta Salud 43 casos de hepatitis

La mayor incidencia se concentra en el municipio de Nuevo Laredo con el 50 por ciento de la cifra dio a conocer el Secretario de Salud.

Tamaulipas

El sector salud confirmó 43 casos de hepatitis registrados a lo largo del presente año en esta entidad, de los cuales más de 50 por ciento se concentra en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, informó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

El funcionario estatal expuso que de acuerdo con las estadísticas se desprende que en los municipios de Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros se han presentado cinco casos respectivamente en cada municipio mientras que en esta ciudad fronteriza se contabilizan dos pacientes.

Recordó que durante el año pasado, 2013, la cifra de personas con hepatitis fue de 84 casos.

Explicó el galeno que la hepatitis C es una enfermedad contagiosa causada por la infección con el virus del mismo nombre, la cual puede presentarse de manera leve, tener una duración de varias semanas o ser una afección grave que permanezca toda la vida.

Destacó que para evitar el contagio, la Secretaría de Salud otorga atención médica especializada, difunde medidas de prevención, promoción de estilos de vida saludable y proporciona tratamiento con antivirales.

Treviño García Manzo precisó que las personas que están en riesgo de padecer hepatitis C, son quienes se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tenga esta enfermedad.

Así como aquellos que tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo, tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C, nacieron de una madre infectada con hepatitis C, les hicieron un tatuaje o acupuntura con agujas no esterilizadas.